SuperGeek.cl
Síguenos:

Cinta Cósmica con Joana Marcús: El fenómeno literario juvenil que traspasó fronteras

"Estamos demostrando que el género juvenil no es solo romance y no es solo entretener, sino que tiene muchísimos matices", aseguró la escritora de 22 años en conversación con SuperGeek.

Joana Marcús, a sus 22 años, ya es una escritora superventas, pero la joven mallorquina realmente entendió la fama de ser un fenómeno literario que traspasó fronteras al tener que ingresar disfrazada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para evitar a la gran cantidad de lectores que se agolparon para conocerla en su visita a México.

La joven escritora, que comenzó a publicar sus historias a los 13 años en la plataforma digital Wattpad -donde llegó a ser la única española entre las más leídas a nivel global-, conversó en exclusiva con Cinta Cósmica de Supergeek, reconociendo que "ha pasado todo tan rápido, todo en un año, que creo que en ningún momento he tenido un parón para pararme a pensar en todo lo que ha pasado y sigue pasando".

"Creo que en el momento que me detenga, que tenga un mes de vacaciones, será cuando me venga la realidad y diga: 'ay, Dios mío, lo que estoy viviendo'", admitió entre risas, al mismo tiempo de agradecer a sus lectores: "Qué sería de los libros sin los lectores".

Con la publicación de "Antes de Diciembre" y "Después de Diciembre" en papel, editados por Penguin Random House, reconoció que con esta historia buscó demostrar que "no tienes por qué tener este tipo de relación (tóxica), aunque tengas la edad de los personajes (…) quiero leer algo que evolucione, que cambie y una relación que no sea simplemente 'somos pareja'".

"Al ser una chica joven que escribe para personas jóvenes, siempre hay personas que consideran que lo que haces no es literatura real", aseguró Marcús, reflexionando que "lo que más me funciona es tener en cuenta que esa es la opinión de una persona, de un grupo de personas muy concreto, pero que la mayoría de la gente no piensa así".

La autora de la "Trilogía de fuego" remarcó que "estamos demostrando que el (género) juvenil no es solo romance y no es solo entretener, sino que tiene muchísimos matices y que es una literatura tan variada como cualquier otra".

Revive la conversación completa a continuación: