SuperGeek.cl
Síguenos:

Cinta Cósmica: Rodolfo Santullo busca justicia con "Bajo el Ala del Cóndor"

El guionista radicado en Montevideo conversó con SuperGeek sobre su más reciente cómic dibujado por el chileno Gonzalo Martínez, lanzado en simultáneo por Planeta Cómic en Chile y Uruguay.

Para el escritor Rodolfo Santullo, muchas veces "la realidad nos ha privado de ciertas justicias que la ficción puede permitir cobrar", por lo que con su más reciente cómic "Bajo el Ala del Cóndor", dibujado por el chileno Gonzalo Martínez, busca dar "un poco de justicia pírrica, así sea en la ficción".

Con un lanzamiento en simultáneo en Chile y Uruguay gracias de Planeta Cómic, el guionista mexicano radicado en Montevideo se inspiró en los robos a museos de arte durante las dictaduras militares en Sudamérica para entregarnos una aventura por tres países con una periodista llamada "Georgina Remi" buscando resolver el misterio de famosas pinturas perdidas.

"Soy muy fan de Gonzalo", admitió, conociendo el trabajo del chileno gracias a "Mocha Dick"

"Me encantó ('Mocha Dick'), me pareció lo que es: una obra maestra, absoluta. ¡Es un librazo! Y tiempo después, en plena pandemia, coincidimos en una especie de actividad online que se hizo en Feria Internacional del Cómic de Santiago (FIC) y participamos de una mesa redonda. Quedamos en contacto y un día le escribí, completamente paracaidista, y le digo: 'Mira, Gonzalo, me encanta lo que haces y me encantaría hacer algo juntos'. Y él de inmediato me dijo que sí", relató.

Ambos comparten el gusto por los thrillers y los policiales de misterios, por lo que no tardaron en llegar a una historia para realizar en conjunto y sumando al argentino Jok en los colores de la portada.

Santullo también sinceró que hay de su propia historia al abordar crímenes ocurridos durante las dictaduras militares sudamericanas.

"Nací en México porque soy hijo de exiliados políticos", reconoció el escritor de "40 Cajones", dando cuenta que "siempre ha sido algo que he tenido muy presente en mi historia personal y en varios libros que he hecho en historieta, como "Zitarrosa" que habla sobre el cantautor uruguayo, militante comunista y exiliado Alfredo Zitarrosa, o "Valizas" y "Actos de Guerra", el tema de la dictadura acá en Uruguay lo he transitado más de una vez y me parece importante, pensando en generaciones más jóvenes, que no sea algo que se olvide".

Santullo también nos adelantó una eventual visita a Chile este 2023 en el marco de la futura FIC Santiago y confirmó que este año veremos otra de sus obras editada en tierras chilenas.

Revivan la conversación completa.