SuperGeek.cl
Síguenos:

La proto PlayStation que nadie sabe cómo funcionaba

El diseño es tan curioso que ni los jefes actuales de Sony tienen idea de para qué servía.

Es un hecho que la introducción de Sony en el competitivo mundo de las consolas caseras llegó relativamente tarde frente a Nintendo y Sega, ya que, si las negociaciones con Nintendo hubiesen sido fructíferas, habríamos tenido una Nintendo PlayStation -a veces nombrada PlayStation X- y no una de las consolas que cambiaría el mercado para siempre: la PlayStation original, también conocida como PS0.

Sin embargo, la PS0 no fue el primer intento de Sony de entrar al mundo de los videojuegos. Fue años 20 años antes y con una consola que, muy probablemente, nunca has visto. Es un objeto tan curioso que, actualmente, nadie en Sony sabe exactamente cómo funcionaba ni para qué servía.  

A principios de la década de los 2000, gracias al auge de los foros en internet, fue cuando se reveló que Sony tenía guardado el prototipo de una "proto PlayStation".

Conocido como TV Game Machine, aparentemente fue creado y desarrollado en algún momento de los últimos años de la década de los '70.  

Desgraciadamente, cuando esta historia salió a la luz, varios de los ejecutivos de Sony que hubieran podido dar respuestas sobre el prototipo habían fallecido o contaban con una edad muy avanzada. Muchos medios japoneses trataron de investigar y reconstruir la historia, pero no pudieron lograrlo, ya que ni siquiera en las oficinas de Sony tenían información ni detalles específicos sobre qué hacía el prototipo.

Entonces, se instaló definitivamente la incógnita: ¿para qué servía esta consola?

Se ha especulado que pudo ser creada con fines educativos. Al parecer, se controlaba con cuatro botones, donde tres tenían una inscripción que decía "Respuesta", presumiblemente para elegir opciones en juegos de trivia o programas educativos, y el otro botón decía "Avanzar", quizás para confirmar la selección realizada en los botones anteriores o avanzar a través de menús,

Por último, había una rueda en la parte derecha de la máquina. Nuevamente saltan las preguntas "¿para qué servía?, ¿qué hacía?" y han nacido dos teorías al respecto: una dice que era para extraer cartuchos; la otra, para avanzar o retroceder a través de textos.

Lamentablemente, los pocos detalles que existen sobre el prototipo y su historia hacen que las conclusiones que se puedan sacar al respecto de su funcionamiento sean circunstanciales.

Pero una cosa sí es segura: esta máquina pone en evidencia que Sony, mucho antes de comenzar su negociación y desarrollo con Nintendo, ya tenía ganas de ingresar a la, en ese momento, incipiente industria de las consolas y videojuegos.

Es muy probable que a la proto PlayStation no le haya ido bien en las pruebas con sujetos y eso llevo a que fuese guardada de manera indefinida, aunque este bache en la historia no cambia el hecho de que, a fin de cuentas, Sony logró transformarse en una de las empresas más grandes de desarrollo y creación de consolas.