SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] Galaxy Z Flip 4: No necesitas pedir más

Probamos el plegable slim de Samsung y esto nos pareció.

Lo escribimos en varias oportunidades y nos cansamos de decirlo en cuanto podcast y espacio radial se nos preguntó: El Galaxy Z Flip 3 fue el mejor teléfono del 2021 no por potencia, sino que por lograr un dispositivo redondo en cuanto a tecnología y funciones.

Por eso es que todas nuestras fichas estaban puestas a la siguiente versión de este teléfono plegable que como bien saben se lanzó a inicios de agosto en Nueva York y SuperGeek llevó la cobertura en vivo y en directo de la serie Z de Samsung que una vez más demostró que está muy por delante de su competencia en cuanto a smartphones flexibles se trata.

Las críticas iniciales al Galaxy Z Flip 4 fueron realmente feroces y todas apuntaban a lo mismo: la poca novedad que este teléfono ofrece en relación al modelo del año pasado que se convirtió en un hit de ventas logrando despachar más de siete millones de equipos. Por eso tomamos con algo de temor este review.

Pero lo cierto es que, si bien no es tanto más lo que ofrece en relación a su tercera versión, es un equipo que vuelve a sorprender partiendo porque el pliegue central de su pantalla de vidrio ultra fino y flexible se nota menos que el del año pasado. Y créanme que eso es un gran logro.

Además, la pantalla está más protegida gracias a tecnología Gorilla Glass Victus+ y un mejorado trabajo de la bisagra, la misma que se siente mucho más sólida que el modelo 2021. Según la compañía surcoreana, todas estas mejoras permiten que el Galaxy Z Flip 4 pueda ser plegado sobre doscientas mil veces sin presentar inconvenientes, número bastante alto como para que el teléfono dure un par de años fácilmente.

La otra gran diferencia va por el lado del procesador puesto que este modelo cuenta con el último de Snapdragon (8+ Gen 1), lo que más allá de ofrecer una multitarea sin ningún tipo de problemas (con las usuales redes sociales abiertas contando Facebook, Instagram, Telegram, WhatsApp y TikTok más varias páginas web y YouTube funcionando) entrega una temperatura más estable.

Y claro, porque hablamos de un procesador con tecnología de cuatro nanómetros, por lo que necesita menos energía para lograr el trabajo solicitado y eso se traduce en un menor esfuerzo y a la vez una mayor opción de mantener frío el teléfono lo que ayuda a no mermar el rendimiento del teléfono y de paso permitir que la batería crezca hasta los 3.700 mAh y con acceso a una carga rápida de 25W que entrega la mitad de batería en media hora. Ah... es compatible con la carga inalámbrica.

Aquí una crítica; si bien nosotros pudimos probar la potencia de la carga rápida por contar con un cargador apto para ello, la mayoría de los usuarios no lo tiene y finalmente esa buena característica termina por no ser utilizada o incluso pasa desapercibida. Entiendo lo de cuidar el planeta y lo comparto, pero considero que si alguien salta de un teléfono normal a uno con carga rápida, la respectiva compañía debería entregar el cargador. Podrían buscar una fórmula para ello, por ejemplo, llevar el cargador antiguo con el nuevo smartphone y así recibir uno rápido que permita utilizar una característica por la que pagaste.

Algo que sí o sí los usuarios deben acostumbrarse a notar es la fluidez de la pantalla y si bien es cierto el modelo del año pasado ya ofrecía 120Hz de tasa de actualización dinámica, este año se mejora de 1Hz a 120Hz, lo que al momento de leer se nota bastante. Sé que varios pueden decir que no es algo completamente necesario, pero es de esas cosas que suceden en otros ámbitos: Una vez que la pruebas, es difícil dejar de utilizarla. Y que ahora ofrezca desde 1Hz es una buena noticia porque impacta menos en la batería, haciendo que el smartphone nos entregue mayor autonomía.

El audio soporte Dolby Atmos lo mantiene al igual que el set de cámaras que cumple muy bien gracias al trabajo del procesador y las calibraciones que logra Samsung. Y más allá que alguien pueda decir que 12MP resulta muy poco en la actualidad, las fotografías son lo suficientemente buenas como para lucirse en redes sociales.

Y si a eso le sumamos las opciones tanto de grabación de video como de captura de fotos que entrega el equipo en una posición semi doblada, se sale ganando por todos lados. ¿No tienes un soporte a mano? No importa, doblas el equipo a la mitad y la estabilización mejora de manera sustancial logrando resultados impecables.

Ahora bien, hay varios que dicen que esta función se puede utilizar muy bien para ver contenido multimedia como YouTube o alguna plataforma de streaming, lo que efectivamente es cierto, pero al menos en mi caso creo que ver ese tipo de contenido en una pantalla así de pequeña no es una opción, pero ahí son gustos personales.

Sumando y restando, estamos ante una muy buena actualización de un equipo que está destinado nuevamente a triunfar principalmente porque es el único en su especie que es capaz de entregar una experiencia completamente redonda teniendo como principal arma su pantalla flexible. Y si quieres dar el salto y entrar al mundo de los teléfonos que se doblan, entonces esta es tu opción, a ojos cerrados.