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[Reseña] Depredador: Cazador de Asesinos | La cacería nunca se vio mejor

La mitología de los yautja crece en la animación abrazando su espíritu sanguinario en épocas inexploradas.

Desde que se estableció que la raza del sanguinario cazador intergaláctico creado por los hermanos Jim y John Thomas ha estado visitando la Tierra por muchos años, inmediatamente nos preguntamos qué fue lo que sucedió en aquellas épocas. El potencial de esas historias era gigantesco y así lo entendió el director Dan Trachtenberg (10 Cloverfield Lane) al presentar su película Depredador: La Presa (Prey), llevando la cacería a plena nación comanche hace 300 años.

Ese fue el germen que permitió la concreción de Depredador: Cazador de asesinos (Predator: Killer of Killers), antología animada que acaba de estrenarse en Disney+ donde se explora tres momentos del pasado de la humanidad en el que la criatura visitó nuestro planeta. El resultado hace crecer la mitología de los yautja y permite entregar algo jamás visto en la gran pantalla, demostrando las posibilidades infinitas para el personaje al no estar atado a ningún tiempo concreto. El límite es el cielo, uno de color rojo sangre.

Trachtenberg vuelve tras las cámaras al compartir la dirección con Josh Wassung, del estudio de animación The Third Floor, teniendo a Micho Robert Rutare escribiendo el guion a partir de una historia que concibió con el propio cineasta, eligiendo con pinzas las tres épocas de nuestro pasado a explorar.

Los personajes centrales de estas historias son una saqueadora vikinga que guía a su joven hijo en una sangrienta búsqueda de venganza, un ninja del Japón feudal que se vuelve contra su hermano samurái en una brutal batalla por la sucesión y un piloto de la Segunda Guerra Mundial que surca los cielos para investigar una amenaza de otro mundo para la causa aliada.

Todos se cruzan con la sanguinaria criatura de una u otra forma, pero, al igual que nuestros personajes, ningún yautja es igual a otro. La cacería tiene distintos cazadores, probándose a sí mismos como dignos miembros de su raza tribal en diferentes roles: pilotos, guerreros silenciosos y verdaderos tanques humanoides. Lo único que tienen en común es la búsqueda de una presa que haga la cacería honorable.

Ningún relato es igual al otro y, bajo los títulos de El Escudo, La Espada y La Bala, los realizadores jamás olvidan el medio en el que se encuentran narrando las cacerías. La cámara se puede posicionar en cualquier espacio y la carnicería puede ser sumamente sanguinaria, entregando algunas de las secuencias más bellas y brutales de la franquicia.

Cada historia de la antología también se mueve bajo las reglas propias de la época en la que tiene lugar, desde los colores al tono narrativo, llegando a niveles extraordinarios con su segundo relato en el Japón feudal. Prácticamente sin diálogos, donde los silencios son clave, este relato de hermanos divididos y enfrentados es la mejor justificación para la existencia de esta película. La comunicación en base a las miradas o ver a un samurái poniéndose una armadura mientras lucha por su vida, es todo y más de lo que se podía esperar.

La animación, por su parte, busca ser lo más cercano a un storyboard en movimiento, por lo que los trazos son visibles, los colores son muy vivos, casi acuarelados, y los fondos son pinturas sobre las cuales de mueve la acción. Es lamentable no ver esto en una gran pantalla.

Donde flaquea la historia es en su tramo final al no ser tan sólido y potente como las historias individuales, cruzando todos los relatos y explicando por qué estos personajes eran el foco de la antología. Hay respuestas, conexiones con otras películas de la saga, pero poco de cierre. Esto parece más el inicio de algo y así lo da a entender su sorpresiva escena final.

La carnicería nunca se vio mejor que en Depredador: Cazador de Asesinos. Da gusto ver cómo se expande la mitología de los yautja más allá de los cómics y las novelas. Nada de esto se vio antes en una película y eso es lo clave, especialmente cuando tenemos a la animación como un medio que permite acrecentar todo.

Depredador: Cazador de Asesinos se estrenó este viernes 6 de junio en el streaming Disney+.