[Reseña] Assassin´s Creed Valhalla: Bien equilibrado

Nos dimos el gusto de comenzar la nueva generación de consolas con este juegazo y esto es lo que nos pareció.

Más allá de la consabida escasez de consolas PlayStation 5 (que no tiene para cuándo mejorar), el calendario de llegadas de títulos se ha mantenido prácticamente inquebrantable y ya contamos con un puñado de videojuegos para sacar brillo a la nueva y potente consola de Sony.

Uno de ellos es Assassin´s Creed Valhalla, de la ya larga franquicia que Ubisoft lanzó en 2007 y que tras varias entregas seguidas se tomó una pausa para otorgarle mayor tiempo de trabajo a esta verdadera obra de arte visual que mezclada con una acertada historia y unas posibilidades de juegos muy numerosas hicieron de este título uno de los más esperados del último tiempo.

Y desde el comienzo no defrauda, porque parte sorprendiendo con la posibilidad de elegir el género de Eivor, quien protagoniza la historia. Puede elegirse entre hombre y mujer, por lo que ya se nota un tratamiento distinto al papel femenino en el juego y deja de lado la acción secundaria siempre destinada para ellas.

Desde el inicio podemos darnos cuenta que Eivor es más que una máquina de matar y por largos pasajes podemos pensar que se trata de quien lidera su pueblo. Es importante señalar que no importa si elegimos a Eivor hombre o mujer, pues ambos tienen la misma opción de crecimiento, la misma fiereza, la misma violencia y eso es gracias a que podemos ir mejorando a nuestro antojo sus categorías o ramas: Distancia, Combate Cuerpo a Cuerpo y Sigilo.

Partimos en Noruega, con una calidad gráfica impresionante que de verdad nos logra transportar a aquellas tierras (mejor aún si lo jugamos con los audífonos de PS5 puesto que se logra una inmersión total) y el objetivo entre saqueo y saqueo, no es otro que conquistar y hacer crecer nuestros dominios hacia Inglaterra.

Para esto tendremos varias armas aunque no tantas como en entregas anteriores pero sí las suficientes para lograr nuestro objetivo. Vuelve el escudo y la verdad es que el limitado número de armas termina siendo beneficioso ya que como son mejorables, puedes avanzar sin problemas con una más un escudo y convertirte en vencedor. Aquí quizás una crítica, puesto que los combates cuerpo a cuerpo terminan siendo monótonos si utilizas cierta estrategia o forma, lo que lo hace fácil hasta en el modo más complicado.

Y a veces se siente también que basta solo irse “a lo bruto” para adelante, repartiendo golpes a diestra y siniestra para matar a nuestro rival y aunque eso lo torna más fácil, creo que termina siendo algo en contra pues hace que una posible estrategia pierda todo sentido.

Otro de los aspectos destacables del juego es su historia, la que está muy bien hilada y fácil de seguir, pese a tener muchísimos distractores que podrían fácilmente desviarnos de nuestro objetivo. Porque sí, Assassin´s Creed Valhalla tiene una cantidad de “mini misiones” que lo hacen una verdadera locura, pero que a la vez nos permite conocer más de nuestro entorno y las personas con las que vamos conviviendo. Pese a ello, como decía, nunca se pierde el foco y podemos volver rápidamente a la trama central para seguir avanzando en la historia que realmente atrapa y es fácil quedarse jugando varias horas seguidas sin darse cuenta. Es completamente recomendado.

Ahora bien, no podríamos dejar de hablar del apartado gráfico y un par de cosas más que entrega la potencia de la PlayStation 5. De partida, los tiempos de carga son sumamente cortos, lo que te impide desconectarte del juego cuando te matan. Esa es la velocidad que siempre prometían los videos que mostraban adelantos y es la misma que se puede experimentar con el control en la mano.

Y lo segundo es la definición de rostro, que es prácticamente perfecta, los detalles más mínimos están presentes en la piel y el pelo Eivor y sí sientes que estás jugando mejor que en una PS4. Lo mismo pasa con los paisajes a lo largo del juego con especial atención al momento de la navegación, ya que a ratos se ve realmente como si fuera real (imaginen lo que sería en una pantalla con HDMI 2.1 y enfocada en sacar provecho a la consola).

También hay que destacar el apartado del audio primero con la banda sonora que nos acompaña a lo largo de todo el juego, segundo con los detalles sonoros del mismo juego en sí (pájaros, gritos, choque de armas, etc) y tercero por las voces de los personajes que interactúan a lo largo del juego: bien actuados y además bien sincronizados con el movimiento de labios.

En resumen, nos encontramos ante uno de los mejores títulos de esta saga que a ratos recuerda las primeras entregas y las va mezclando con todo lo nuevo que necesita el juego para seguir vigente. Y pese a que se hace mayormente fácil, termina siendo atrayente y entretenido, sobre todo gracias a la potencia gráfica que presenta. Y ojo que con suerte está ocupando un 30% de lo que puede llegar a dar la PlayStation 5. En estos momentos el título está con un descuento del cuarenta por ciento y aquí te dejamos el link.