SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Bárbaro": Una pesadilla terrenal que desafía nuestras expectativas

Ojalá lleguen al cine sin saber absolutamente nada de lo que van a encontrarse con esta película.

Hay ocasiones en las que saber lo menos posible de una película juega demasiado a favor de la experiencia, sorprendiendo al espectador y desafiando sus expectativas al momento de verla.

"Bárbaro" (Barbarian) es aquel tipo de historias, una pesadilla terrenal que atrapa y que nos lleva por rutas completamente inesperadas, sintiendo con fuerza cada golpe con el que nos dice continuamente que nada irá como lo esperamos.

Por ello, hay que tener cuidado al hablar de este largometraje escrito y dirigido por Zach Cregger, el cual posee importantes giros y bizarras vueltas que llevarán a la audiencia a cuestionarse constantemente lo que están viendo. Cuando menos lo esperan, toma un brusco desvío. Mientras menos sepan, mejor.

Desde el inicio, sabemos que algo no va bien. "Tess" (una soberbia Georgina Campbell, ruda pero siempre en alerta) viaja hasta Detroit para una entrevista de trabajo, llevándose la sorpresa de que la casa que había arrendado por Airbnb ya estaba siendo ocupada. El ocupante es "Keith", un hombre que tiene el rostro de Bill Skarsgård (el payaso "Pennywise" en "It"), por lo que el espectador ya siente que algo va mal. Luego de aceptar compartir la estadía y pasar la noche en la vivienda, las cosas tomarán un giro completamente inesperado.

Eso es todo lo que podemos decir de esta película sin arruinar la experiencia, donde la audiencia no tardará en descubrir que no está ante los típicos clichés que envuelven al género y que acá hay algo más que decir.

Dando una vuelta de tuerca al tópico de las "home invasion", entregando esa falsa sensación de seguridad al estar al interior de una casa, la historia toma elementos de varios géneros para crear un pastiche sumamente satisfactorio con los suficientes momentos para mantener a la audiencia al borde del asiento donde el terror viene de aspectos sumamente terrenales.

Es horror al estilo de la vieja escuela, donde las pesadillas vienen de lugares reales y muy cercanos, y los temas que trata son sumamente actuales y notorios. La oscuridad del ser humano, nada más terrorífico que aquello.

Cregger trae también su importante experiencia con el humor gracias a su trabajo con el grupo de comedia "The Whitest Kids U' Know", permitiendo momentos de liviandad que dan respiro entre la constante tensión que se mantiene en el aire. El cineasta y actor hace un debut tras las cámaras que da cuenta de un enorme talento a pulir. Sabe usar las cámaras, experimenta con sus posiciones y el juego de luces, colores y sombras es clave para lograr escenas realmente perturbadoras. Es capaz de hacer que un proceso tan natural del ser humano se transforme en una experiencia bizarra e incómoda. Ya sabrán a qué me refiero.

Una verdadera sorpresa, bien actuada y con personajes que no son lo que esperamos. Aunque es mucho más potente en sus dos primeros tercios, ya que tiene un final algo sobrecargado, de igual manera logra causar impacto con lo sombrío de su desenlace.

El horror más perturbador es aquel que se siente real y peligrosamente cercano. "Bárbaro" lo entiende, diciendo más de lo que podrían esperar.

"Bárbaro" (Barbarian) se estrenó este jueves 8 de septiembre en los cines chilenos.