SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Boogeyman": Ese eterno miedo a la oscuridad

Esta adaptación del cuento de Stephen King se sostiene en su atmósfera y sólidas actuaciones de sus jóvenes protagonistas.

El miedo a la oscuridad es transversal. Es algo que ha estado presente en la humanidad desde siempre. Desde que éramos niños y hasta nuestra edad adulta, es algo con lo que todos podemos identificarnos. Ese temor a lo que no podemos ver, pero sentimos que podría estar ahí en aquel mar de negrura.

Aquello es comprendido por el equipo detrás de "The Boogeyman" (Boogeyman: Tu miedo es real). Abrazar ese miedo y hacerlo parte de la experiencia, con el espectador temiendo lo que podría estar en la oscuridad en cada momento.

Dos puntos rojos luminosos o una silueta podrían ser nada, es solo la imaginación jugando con nosotros… ¿o no?

Tomando como base el relato corto de Stephen King, "El Cuco", de la colección de cuentos "El Umbral de la Noche" -editada en Chile por Penguin Random House-, la historia se expande de la mano del trabajo de los guionistas Scott Beck y Bryan Woods, de "A Quiet Place", y Mark Heyman (Black Swan).

El cuento de King vendría a ser solo la secuencia inicial que involucra al atormentado padre interpretado por David Dastmalchian, con la historia toman su propio camino desde ese punto. Siendo una adaptación de King, aquello puede ser un arma de doble filo. Distanciarse demasiado puede ser riesgoso, lo mismo que apegarse demasiado a la fuente.

Al ser un relato corto, el largometraje dirigido por Rob Savage (Host) opta por la expansión y ocupa aquel cuento como un punto de partida para la historia a desarrollar centrada en una familia quebrada por la muerte de la madre. Un padre que aún no es capaz de enfrentar la partida, menos hablar de ella, y dos hijas que lidian con el luto de formas muy distintas. Es en ese escenario donde se desarrolla la trama.

Luego de que un perturbado paciente llamado "Lester Billings" (Dastmalchian) visita la consulta del terapeuta "Will Harper" (Chris Messina), deja atrás una maligna presencia que vive en la oscuridad y que se alimenta del sufrimiento que envuelve a la familia.

El largometraje se beneficia en no extender la trama más de lo necesario, concentrando todo en 90 minutos, aunque no puede evitar caer en lugares comunes que sobrepoblan al género. Secundarios insoportables, diálogos expositivos innecesarios y sustos repentinos (jumpscares) con la música de rigor.

La película pierde el foco cuando se aleja de lo importante, la familia que busca rearmarse tras la tragedia.

En ese contexto, el miedo es aún más palpable y eso alcanza al espectador, de la mano de dos jóvenes actrices con un promisorio futuro: Sophie Thatcher ("Sadie", de 16 años) y Vivien Lyra Blair ("Sawyer", de 10).

Un largometraje de terror que tiene su centro a los más pequeños de la familia debe tener un sólido elenco, algo en lo que la película sale muy bien parada. Blair, a quien recordamos como la pequeña "Leia" en la serie "Obi-Wan Kenobi", está perfecta al capturar muy bien el temor de la niñez a la oscuridad. Thatcher, a su vez, captura la fragilidad de alguien joven enfrentado a una tragedia y de no saber cómo hacerle frente, chocando con su entorno.

Todo ello se ve complementado con un trabajo de atmósfera impecable, donde cada rincón oscuro puede ser mortal. Y la oscuridad abunda, por lo que el riesgo está ahí, siempre. Desde el inicio, con el llanto de un bebé que se apaga abruptamente, la película logra envolver al espectador en esa espeluznante atmósfera. Punto a favor también está en que no vemos a la maligna presencia en detalle en gran parte de la película. Menos, es más.

Por ello, cuando la criatura entra en el foco, se olvida de que lo importante está en esta familia que busca rearmarse ante la tragedia. El monstruo es secundario, hay horrores mayores en la realidad. De ahí que su desenlace no esté a la altura de su atractiva premisa, llevando a que no entregue algo particularmente nuevo para el género.

Con Thatcher y Blair llevándose los méritos y una atmósfera atrapante, que abraza ese eterno y transversal miedo a la oscuridad, "Boogeyman" termina mejor parada que muchas otras adaptaciones de los relatos de King. Y eso ya es mucho decir.

"Boogeyman: Tu miedo es real" se estrenó este jueves 1 de junio en los cines.