[Reseña] EA Sports FC 24: Fútbol para todos

Probamos el último simulador de fútbol y así nos fue.

Es cierto que lo más llamativo de la nueva entrega del FIFA es precisamente que ya no lleva FIFA en su nombre todo gracias a los acuerdos contractuales no alcanzados por Electronic Arts y el llamado “ente regulador del fútbol”, el que quedó a la deriva y seguro va a lamentar la decisión porque este nuevo simulador de fútbol se sostiene por sí solo. Bueno, siempre lo ha hecho.

Ahora, con EA Sports FC 24 (por favor acórtenle en nombre) a grandes rasgos tenemos exactamente lo mismo que en los FIFA incluyendo los modos FUT, que es por donde le entra el dinero a EA, Volta y todos los usuales para soñar con ser un jugador de élite o bien un entrenador.

Aquí un punto para entrar en la polémica: yo no entiendo tanto reclamo y tanto enojo por el temita de los equipos mixtos si al final todo es tan, pero tan irreal en ese modo que en serio da exactamente lo mismo que sean jugadoras o jugadores. Porque seamos claros, los niveles de los jugadores y jugadoras está tan increíblemente inflado que cualquiera puede hacer lo que quiera, todo dependerá de quién los maneje.

En cuanto a jugabilidad, las cosas se sienten más suaves que en la entrega anterior y hay nuevos trucos o regates para aprender con combinaciones de botones que ya se acercan a las de Mortal Kombat. También hay más en el apartado gráfico con notorias características como que la camiseta de los jugadores flamee casi de manera natural o que en medio del juego aparezca la visión del árbitro en primera persona para ver cómo reclaman los jugadores o incluso para tirar el spray para marcar la barrera.

Dicen que todo eso es obra del pulido motor Frostbite y también de la nueva tecnología Hypermotion V que es capaz de recrear movimientos auténticos sucedidos en partidos de la Champions League tanto masculina como femenina, también LaLiga de España y finalmente la Premier League de Inglaterra.

Obvio que el juego se ve bien y se siente bien, pero de igual manera no logra frenar los errores o más bien horrores gráficos de siempre como jugadores fantasmas que pueden golpear el balón, o que se traspasen unos a otros cuando celebran un gol e incluso que se queden varios minutos quietos sin iniciar el partido porque el árbitro está mal ubicado.

Igual, EA Sports FC 24 es el videojuego de fútbol que más licencias oficiales tiene y además de sumar todas las ligas más importantes del planeta, también se da el lujo de mantener todas las que ya traía desde que era FIFA y eso es un golpe fuerte para cualquier otro título que busque hacerle sombra.

Hay que recordar que fue la propia FIFA la que aseguró que de ahora en más habría muchos títulos de fútbol que contarían con su licencia y que esto iría en directo beneficio de los jugadores. Sin embargo, al ver que el tiempo pasa y no hay ninguna novedad al respecto, esa declaración parece más un despecho que otra cosa.

De todas maneras, el apelativo de simulador creo que le va quedando cada vez más alejado al videojuego de EA Sports debido a lo fantasioso que es y no solo me refiero al tema del Ultimate Team con esos parámetros ultra elevados que es una combinación entre capacidad y publicidad, con acento en lo segundo, sino que también a que uno ya conoce cómo hacer un gol fácil y es cosa de repetirlo y ya.

Por eso este es un título que se pasó al lado del arcade, una versión moderna de aquellos en los que introducíamos una ficha para jugar pero que sabíamos que si le pegábamos de cierta manera y a tal distancia, sería un gol seguro. Y no digo que esto sea malo, porque efectivamente acerca el juego y lo hace para todos, pero se extraña algo más de realidad en este sentido.

Y no me digan que eso se soluciona subiendo el nivel de dificultad, porque tampoco va por ahí. Aquí sería bueno bajar un poco a la tierra el videojuego quitándole esa característica de extraterrestre que tienen varios jugadores que hacen cosas que en la vida real están lejos de lograr y, de paso, evitar los goles repetidos, algo que Konami con su eFootball sí logró, por ejemplo.

Ah, un dato extra por si eres de los que gusta de jugar con equipos nacionales; pese a que el título cuenta con la licencia de la Copa Libertadores y la Sudamericana y que eso permite que los clasificados 2023 sí digan presente en el título, ésta no está disponible de manera real y solo es posible jugarla de manera aleatoria, algo que no pasaba en FIFA 23.

Esto sucede, creo, porque como el estreno del videojuego calza con el inicio de las competiciones europeas y no las latinoamericanas, los dos torneos más importantes de este lado del mundo aparecen desactualizados. Sería ideal que EA Sports actualice esto una vez se armen las competiciones 2024, pero es poco probable que ocurra.

Con todo, este EA Sports FC sigue siendo entretenido para los amantes del fútbol y seguro no te arrepentirás de comprarlo. Es fácil de jugar, tiene muchos modos y el añadido de licencias de rostros, equipos, estadios y nombres le suma un extra que sí hace sentir que estás viviendo dentro de él y, al final, eso es lo que buscan los jugadores.