[Reseña] Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club: Grata sorpresa “solo para adultos”

Jugamos a este título de terror y misterio de Nintendo y esto nos pareció.

Cuando la NES era un exitazo y todo el mundo quería tener una (hace treinta años), los desarrolladores japoneses comenzaron a probar títulos más cercanos a las novelas interactivas que a los videojuegos y varios de ellos, como es el caso de Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club, nunca salieron de manera oficial de Japón y por eso ahora nos sorprende este estreno.

Pero no vayan a creer que se trata de una remasterización o un compilado de los títulos ya lanzados, puesto que se trata de una nueva historia dentro de esta saga de misterio y que ahora se beneficia de los colores y la gráfica que ofrece la Nintendo Switch en relación a los 8-Bits de la NES.

Como ya decía, estamos ante una historia interactiva y no ante un videojuego común y corriente, por lo que aquí lo que importa es lo que vayamos decidiendo para avanzar en este relato que nos pone en los pies de un aprendiz de detective de 19 años que se une a una de las mejores agencias de detectives privados que trabajan a la par de la policía para ayudarles con diferentes casos.

Así, todo inicia con el asesinato de un adolescente que fue dejado a las orillas de una carretera y en su cabeza una bolsa de papel con una sonrisa dibujada, lo que hace recordar a una serie de casos que ocurrieron dieciocho años antes en los que tres niñas murieron de forma similar y nunca se encontró al culpable. Este hecho es el que crea el mito de Emio, el hombre sonriente.

Y si bien decíamos que Emio - The Smiling Man: Famicom Detective Club es un título de decisiones propias, lo cierto es que lo que elijamos no va a cambiar la historia del juego, ya que siempre nos llevará a ir por el único camino a seguir. Es decir, cuando tengamos dos opciones que tomar en los diálogos, si no elegimos la correcta, no dejará que avancemos. La podremos explorar, claro, pero igualmente tenemos que elegir la necesaria para seguir adelante.

Claro que esto no lo hace de manera drástica y cerrada y todo el tiempo se nos hace sentir que somos quienes guiamos la historia, mérito total de la mente tras este título, Yoshio Sakamoto, uno de los padres de Metroid, quien vuelve a estar a cargo tal como sucedió con los videojuegos lanzados en 1988 y 1989.

Es cierto que en este título estaremos mucho más tiempo leyendo diálogos que jugando en sí y eso quizás aleje un poco a los jugadores, pero déjenme decirles que al parecer que estaba leyendo un manga o viendo un anime, me encontré completamente atrapado por la historia y es muy fácil quedarse pegado varias horas avanzando.

Y es que el arte del título y todo alrededor es bastante inmersivo, en todo momento nos hace sentir que estamos presentes en el lugar y, ¿saben qué?, uno termina creyendo que conoce Japón y habla con naturalidad de los distintos lugares del país nipón que vemos a lo largo de esta intrigante historia.

El juego se va dividiendo en capítulos y, como ya decía, prácticamente durante todo el tiempo tendremos que entablar conversaciones con policías, sospechosos, abogados y también posibles testigos y de esas charlas tendremos que ir sacando lo necesario para dar en el clavo con lo necesario y así seguir avanzando para poder cumplir nuestro objetivo final.

Debo decir que al comenzar este viaje y con los primeros diálogos, inmediatamente pensé que sería algo muy aburrido y la reseña costaría un montón escribirla, pero estaba totalmente equivocado y eso me dejó muy satisfecho, puesto que nunca sentí aburrimiento ni ganas de cambiar de juego.

Con eso, el objetivo de este juego (ojo está catalogado para adultos) se cumplió y puedo decir que si eres de los que buscan salir de lo cotidiano y de lo cada vez más aburridamente común que están ofreciendo actualmente la mayoría de los desarrolladores de videojuegos, sin importar que sea para Switch, PlayStation, PC o Xbox, entonces debes darle una oportunidad a Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club, que ya está disponible en la eshop de la híbrida de Nintendo.