[Reseña] Endless Ocean Luminous: Grata aventura bajo el mar
Probamos este estreno de Nintendo y así nos fue.
Los videojuegos ligados al mundo marino en los que no hay nada que cazar, matar o luchar suelen no ser tan llamativos y quizás esa es la primera impresión que uno puede llevarse ante uno de estos títulos como Endless Ocean, a estas alturas una saga desarrollada por Arika y que debutó en la querida Nitendo Wii por allá por el 2007.
Pues bien, en esta nueva entrega, que ojo no se trata de un remake de aquel inicio sino que de un videojuego completamente nuevo, nos volvemos a encontrar en el fondo del mar donde tenemos que simplemente explorar y aprender. Hay que dejar en claro que si bien tomamos el papel de un buzo que se une a un grupo de investigadores marinos, este juego no es un simulador de buceo.
Lo que tenemos que hacer aquí es averiguar por qué los arrecifes de coral están desapareciendo, algo que tiene que ver con el cambio climático y la temperatura de las aguas, pero si bien este punto más bien político queda expuesto, ni siquiera roza el conflicto ni ahonda en sus razones y eso está muy bien.
Claro, porque de lo que tenemos que preocuparnos es de entender cómo es que funciona el fondo del mar para de esta manera entender cómo solucionar el problema y en este gran paseo por el mar de Veiled nos iremos encontrando con diferentes especies (más de quinientas) que tenemos que cruzarnos con ellas para ir nutriendo nuestra biblioteca interna y será crucial para seguir avanzando en las misiones de su modo historia.
Me gusta que este videojuego sirva como una especie de enciclopedia interactiva y me permita ir conociendo más de la fauna marina incluyendo desde megalodones, pasando por meduzas y llegando hasta pequeños crustáceos que están ahí para conocerlos y con solo poner nuestros ojos en ellos tendremos la opción de desplegar la información respectiva.
Y no vayan a pensar que al ver uno de estos tiburones gigantes haya que salir nadando a toda velocidad, ya que precisamente en Endless Ocean Luminous no mueres y ellos no están de ti para comerte; ni ese megalodón, tampoco los pulpos gigantes y menos otras criaturas que nos iremos encontrando en el camino.
La mecánica del juego es la misma todo el rato y quizás con eso pueda darte a pensar que se torna aburrido, pero cuando uno apuesta por este tipo de títulos sabe a lo que va. Eso sí, no se hace tan monótono porque cuando comenzamos y nos sumergimos el mapa se presenta diferente, por lo que no se siente que estamos pasando siempre por los mismos lugares. Además, en el trayecto podemos ir encontrando tesoros perdidos que nos permitirán ir personalizando nuestro traje y darle algo más de vida a este aspecto.
También es muy destacable la apuesta gráfica en cuanto al fondo marino, sorprende el realismo tanto de los animales como de la flora bajo el agua y esto considerando las limitaciones gráficas que ya todos tenemos claras de la Switch. Nos deja jugar en un muy buen 1080p en el dock conectado a la TV y en un más que aceptable 720p en la versión móvil.
Sé que Endless Ocean Luminous no es un juego para todos ni tampoco será un superventas, pero creo que es lo suficientemente bueno para darle una oportunidad y dejarse sorprender. Ya está disponible digitalmente a un precio de $48.990 y ofrece una semana gratis de Nintendo Switch Online, ya que puedes explorar este océano hasta con treinta jugadores conectados, dándole un nuevo giro a la historia.