SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Gen V" brilla con luz propia sin alejarse tanto de "The Boys"

La sangre joven le hace muy bien a la expansión de este universo, siempre brutal y demencial.

No era fácil superar lo visto en su serie madre, pero "Gen V" sale triunfante al expandir el universo de "The Boys" gracias a su sangre joven. Por supuesto, sin dejar de lado el aspecto sangriento, demencial y perverso que caracteriza a esta sátira de superhéroes que cada vez golpea más cerca de la realidad.

Con eventos que se desarrollan entre la tercera y la futura cuarta temporada de "The Boys", la historia nos traslada a un escenario repleto de hormonas y extrema ambición en la Universidad Godolkin, el único establecimiento educacional de EE.UU. para jóvenes superhéroes.

Hasta sus puertas llega "Marie Moreau" (Jaz Sinclair), una adolescente de color que, a sus 18 años, está marcada por un traumático evento que destruyó a su familia. Ansiosa por demostrar que ese momento no marcará a su futuro, se instala como meta convertirse en una superheroína con su habilidad para controlar y convertir su propia sangre en un arma.

Rápidamente descubrirá que en este mundo de superpoderes -como la vida misma- importa más de dónde vienes y la cantidad de seguidores que tienes en redes sociales, así como la raza y la clase social. Tener poderes no es garantía de nada y los privilegiados siguen siendo los mismos de siempre.

Teniendo detrás a Vought, el corrupto conglomerado al centro de todo el conflicto en el universo de "The Boys", dirigiendo los hilos de esta universidad, uno sabe desde el inicio que hay esqueletos en el closet. Siempre hay algo oculto, en las sombras, cuando Vought está involucrado.

El título de la serie "Gen V" es acertadísimo, pues estamos ante una nueva generación que es consciente de que sus poderes no fueron una bendición, sino que fueron fabricados. Sus padres permitieron que les inyectaran el Compuesto V que les otorgó sus poderes, siendo jóvenes que aún se encuentran lidiando con el hecho de que sus progenitores los vendieran como conejillos de indias.

Los roces entre padres e hijos son constantes, con estos últimos sintiendo absolutamente ninguna lástima por quienes los engendraron sabiendo que aceptaron una buena suma de dinero a cambio de inyectarles el Compuesto V.

Mientras en la serie original veíamos a humanos buscando poner en su sitio a los superhéroes corrompidos por el poder, acá tenemos a jóvenes con poderes que aún no tienen bien clara la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal.

Son ambiciosos, movidos por las hormonas, creyendo que no le deben nada a nadie, buscando avanzar tanto como sea posible para alcanzar sus metas -ya sea como superhéroe o celebridad, porque pareciera que no hay más opciones-, con sus poderes siendo un reflejo de sus propios traumas, trastornos e identidades.

"Jordan Li" tiene la capacidad de cambiar entre formas masculinas y femeninas, manifestando diferentes poderes según su género: al ser hombre (Derek Luh) es denso e indestructible, mientras que al ser mujer (London Thor) es ágil y puede lanzar ráfagas de energía. Su propio poder refleja su género no binario, entrando en conflicto con sus padres que solo lo quieren ver como hombre y con la sociedad que no aceptaría a un superhéroe no binario al ser algo -en palabras de Vought- que no se puede vender.

Otro ejemplo es el de "Emma Meyer" (Lizze Broadway), quien tiene la habilidad de volverse muy pequeña mediante un proceso que no es nada de agradable y está más bien relacionado a un trastorno alimenticio.

Algunos intentan ocultarlo, otros lo dejan de manifiesto, pero todo está ahí: tener poderes no es ninguna bendición para estos jóvenes.

Esta sangre joven le hace muy bien a la expansión del universo de "The Boys", teniendo a Michele Fazekas y Tara Butters como showrunners y productoras ejecutivas entregando una mirada que se siente fresca. Aunque tenga su obligatorio festín de perversiones y litros de sangre derramada, no es "The Boys".

El foco está en una generación que sabe que fue fabricada, que está en el momento clave en el que debe decidir qué tipo de héroe debe ser, donde los padres y mentores piensan más en sus propios beneficios que en la estabilidad física y mental de estos estudiantes.

Tampoco se aleja tanto de "The Boys" con varios de los personajes de la serie original rondando este campus universitario, pero ellos no son protagonistas. Están ahí porque es el mismo universo y sus apariciones -hasta el momento- no han sido nada de gratuitas y para el aplauso, jugando papeles importantes dentro de esta narración.

Al ser una historia completamente original y no depender de lo que se presentó en el cómic creado por Garth Ennis y Darick Robertson también le permite varias libertades, las cuales ayudan a un desarrollo mucho más atractivo al invitarnos a esperar lo inesperado.

No sabemos cómo va a terminar esto, considerando las sorpresas que explotan -literalmente- desde el primer episodio.

Podrán estar "hechos de acero", pero estos jóvenes superhéroes descubrirán rápidamente que no son indestructibles. La realidad golpea más fuerte. 

Los primeros tres episodios de "Gen V" están disponibles en Prime Video, con capítulos de estreno cada viernes en el streaming de Amazon.