SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "Sayen: La Ruta Seca": El desierto no perdona

La naturaleza prevalecerá. Así es la Pachamama.

Dirigida por Alexander Witt (Resident Evil: Apocalypse) y producida por Fábula Producciones (La Jauría, Los Sobrevivientes: Colonia Dignidad, Desconectados) junto a Amazon MGM Studios -nuevo nombre de los ex Amazon Studios- la lucha de "Sayen" (Rallen Montenegro) contra la transnacional Acteon en territorio nacional sigue muy, muy vigente y continúa en "Sayen: La Ruta Seca", segunda entrega de la trilogía de acción nacional, cuya primera parte es la película original latinoamericana más vista en Prime Video.

El miércoles 11 de octubre tuvimos la oportunidad de ver la nueva película protagonizada por Rallen Montenegro (Inés del alma mía), Enrique Arce (La Casa de Papel), Jorge López (Elite), Katalina Sánchez (La Jauría), Eyal Meyer (Gloria), Camilo Arancibia (Inés del lama mía), Alfredo Castro (Tengo Miedo Torero) y Felipe Contreras (Gun Shy), cinta que, dando un radical salto respecto a su verde predecesora, está llena de tonos ocre y ámbar puesto que está ambientada en el gran desierto del norte de Chile, en San Pedro de Atacama y los pueblos del interior del altiplano local.

Acteon, ahora como una gran minera con la misión de extraer litio y traer "prosperidad" a la zona a través de acciones de blanqueo social como capacitaciones agrícolas e inauguraciones de invernaderos, nuevamente tiene una agenda oculta contra el ecosistema nacional, depredando los recursos naturales de la región provocando una absoluta y desesperanzadora sequía, además de jugar a mover los hilos de la política nacional para obtener leyes que se ajusten a sus objetivos.

Y también, como no, recurrir al clásico soborno.

DISCLAIMER: Si bien los eventos de Sayen 1 y 2 son ficción, es cierto que pueden parecer reales. DEMASIADO REALES.

Aquí es donde vuelve a aparecer "Sayen", aún con su pelo corto y siendo la criminal más buscada del país.

La hueichafe tiene una misión y un blanco con nombre y apellido, "Máximo Torres" (Enrique Arce), a quien debe destruir para vengar a su familia y lof, teniendo a su lado a "Qumal" (Katalina Sánchez) y "Gaspar" (Jorge López), grandes aliados que logra encontrar en el camino. Por supuesto, nada será fácil, pero la naturaleza prevalecerá. Así es la Pachamama.

Si bien esta segunda parte tiene más acción que la anterior, se siente un poco más calma ya que no todo son persecuciones a máxima velocidad, sino que también más luchas y peleas cuerpo a cuerpo, hay un poco más de diálogo e introspección para y entre cada personaje, aunque esto no significa que no existan vacíos.

Aún hay cosas que carecen de explicación y es muy necesario un contexto que, desgraciadamente, parece no aparecer entre la arena.

A diferencia de la primera parte, en esta ocasión la música -original e incidental- sí calza perfecto con las intenciones de las escenas, pero lo que sí se extraña es la profundidad de tratamiento que se le dio al pueblo mapuche en la primera película que no se ve reflejada en los pueblos originarios del altiplano.

Mas allá de una que otra wiphala (bandera de los pueblos andinos), una chuspa y un curandero, no hay más mención e intención al respecto.

Personalmente, producción quedó muy al debe respecto a ese tema. Mucho matico en el bosque, poca hoja de coca en el desierto.

Nuevamente un gran punto a destacar es la belleza de las locaciones. La fotografía se encarga de hacerle mucha justicia a la ruda belleza del paisaje altiplánico, donde destacan bastante bien las explosiones y persecuciones.

No siempre están debidamente justificadas, pero se agradece la demostración de que tal nivel técnico de efectos especiales es posible en el cine local.

Una película entretenida que funciona muy bien para una tarde noche de fin de semana, sin mayores pretensiones que pasar el rato.

"Sayen: La Ruta Seca" se estrenó este viernes 20 de octubre exclusivamente en Prime Video, estando disponible para 240 países.