[Reseña] Super Mario Bros. La Película: Esto es algo generacional

Vimos la aventura de la estrella de Nintendo en pantalla grande y esto nos pareció.

La esperadísima nueva adaptación de Mario Bros. ya está aquí y por más que nos quieran enchufar a Chris Pratt, Jack Black y los demás, lo cierto es que tenemos que mandarlos al olvido de entrada pues como era de toda lógica y completamente esperable además, Super Mario Bros. La Película tendrá un noventa y nueve por ciento de exhibiciones (si es que no el 100%) en español latino, obviamente hablando de los cines de nuestro país.

Con eso aclarado de entrada (y de paso haciendo añicos cualquier material, entrevista o similar que Universal y Nintendo haya facilitado para nuestro país con el elenco de voces en inglés), entonces nos metemos de lleno a esta aventura que nos ubica en Brooklyn, en el seno de una familia italiana donde vive Mario y Luigi y que nos aclara que realmente el bigotón de gorro rojo tiene sangre azzurra y que efectivamente se dedica a la gasfitería, algo que es bien sabido pero que por un tiempo extrañamente se puso en duda.

Ese mismo trabajo es el que los lleva a cruzar sus caminos con los destinos del Reino Champiñón, que cuenta con la Princesa Peach como líder y con la fuerza destructora de Bowser, que al estilo de Thanos se mueve por la galaxia conquistando tierras y la próxima es la apacible casa de los champiñones, aunque su objetivo va más allá de eso y termina mostrando un lado desconocido.

Mario, Peach y Toad necesitan de toda ayuda para hacerle frente al villano y por eso es que podemos ver en esta aventura al Donkey Kong de Super Nintendo, así como a su padre y un guiño muy corto a Diddy y Dixie, que en esta oportunidad (y seguro solo en esta) aparecen solo de público vitoreando al famoso DK.

De ahí en adelante los guiños a los distintos videojuegos protagonizados por Mario se esparcen como mantequilla en pan caliente y generan lo mismo que ese simple bocadillo; un placer y ganas de más, pero no a todos, sino solo a quienes han jugado alguna vez a cualquiera de los Mario y sobre todo a los clásicos de la NES o cuando mucho la SNES, aunque de igual manera podemos encontrar de todas las generaciones.

Por cuestiones de decisiones de quienes distribuyen la película en el país (Andes Films) y seguro las imposiciones que vienen desde Illumination y Nintendo, la acostumbrada función de prensa se vio mezclada con la avant premiere y eso hizo que la sala tuviera un buen número de niños, lo que sirvió para darse cuenta que la mayoría de ellos no gozaba de la misma manera que los adultos que ahí habíamos lo que deja en claro que la cinta es algo generacional.

Y claro, las referencias a otros títulos clásicos de Nintendo y aún más la excelente música que acompaña la película no es más que un gesto a aquellos que crecimos con las aventuras de Mario, porque en todo momento te sientes trasladado a aquellos días en lo que lo único que importaba era lograr pasar esa etapa para poder terminar el juego.

Igual eso es algo que Illumination explota muy bien (me refiero al sumar a los papás a las películas infantiles) y para que quede clara la idea, es lo mismo que pasa con Shrek y los chistes en doble sentido dirigido para padres, claro que en el caso de Mario, esos chistes son cambiados por la nostalgia noventera y de la primera década de los dos mil.

De ninguna manera piensen que no es una película entretenida ni mucho menos, pero hay que tener en cuenta que está hecha para los fanáticos acérrimos de Nintendo o más bien derechamente de Mario Bros. y no tanto para quienes no han visto ni una de las aventuras del gásfiter (basta con lo del fontanero) en consolas, porque al menos la mitad de la película les costará entenderla y quizás eso tenga que ver con las reseñas no tan positivas que la cinta obtuvo en Rotten Tomatoes.

Si los gritos y risas que generó la película en la sala fueron dominados ampliamente por los adultos y los niños miraban con cara de no entender esa emoción quiere decir mucho y es seguro que el amor que algunos pequeños presentes puedan tener por Mario y todos sus personajes les haya sido inculcado por sus padres o alguien muchísimo más grande que ellos.

No hay que ser ciegos, quienes estamos dentro de este mundo de los videojuegos sabemos que los niños y adolescentes actuales no van a ir a ver una película de Mario Bros. por sí solos, ya que para la mayoría de ellos es un título aburrido que no tiene cómo competirle a un Fortnite, Minecraft o el pionero del Metaverso, Roblox.

Sin duda alguna, ellos necesitarán más que un empujón hasta la sala de cine para querer agarrar un mando e intentar pasar las etapas de cualquiera de las versiones del videojuego y tomarle el cariño que la generación nuestra le tiene a las aventuras de Super Mario Bros. Con esta aventura en el cine comienzan y luego lo mejor será sentarse junto a ellos a jugar para que no abandonen la misión a la primera caída.

Super Mario Bros. La Película, ya está disponible en los cines nacionales.