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[Reseña] Survival Kids en Nintendo Switch 2: Si no cooperas, se acaba

Lo jugamos y así nos fue.

Survival Kids es el segundo título al que le pusimos nuestras manos encima en la nueva Nintendo Switch 2 y la verdad es que salimos gratamente sorprendidos. Konami y Unity entregan una experiencia cooperativa que, aunque apunta a todo público, esconde capas de exploración y estrategia que engancharon desde el primer minuto.

Desde el inicio nos lanzan a los queislonios, esas islas móviles que cambian con el tiempo y los eventos y en la que la idea de sobrevivir en un entorno en constante transformación nos obligó a comunicarnos y organizarnos. El trabajo en equipo no solo es recomendable, es esencial y aquí queda ampliamente demostrado porque de otra manera sencillamente no avanzaremos.

Visualmente nos pareció encantador. Colores vivos, entornos variados y un diseño que invita a jugar relajados, pero atentos porque no todo es tierno: también hay desafíos como tormentas, hambruna o tareas mal coordinadas que nos dejaron al borde del colapso. Si no hacemos lo que nos corresponde, todo se nos irá lejos.

Aplaudimos que hayan incluido opciones de accesibilidad y roles definidos en el gameplay y así pudimos rotar tareas entre jugadores: uno recolectaba, otro cocinaba, otro defendía. Es un juego que celebra la colaboración sin depender de la competencia, una propuesta más que interesante que nos saca de lo usual que nos llevan los videojuegos actualmente.

¿Es revolucionario? No. ¿Es entretenido y perfecto para sesiones cooperativas? Absolutamente. Survival Kids no reinventa el género, pero lo ejecuta con encanto y propósito. Ampliamente recomendando para quienes buscan algo diferente y ligero, pero con alma.

Lo bueno

  • Diseño visual encantador y accesible.

  • Cooperativo bien implementado, tanto local como online.

  • Mecánicas claras que fomentan el trabajo en equipo.

  • Ideal para jugar en familia o con grupos diversos.

Lo malo

  • Falta de profundidad narrativa que podría alejar a jugadores más exigentes.

  • Repetitividad en ciertas misiones si se juega solo.

  • Poca variedad de enemigos o amenazas reales a largo plazo.