[Reseña] The Mandalorian episodio 24: Los Mandalorianos son más fuertes juntos

¡Final de temporada!

La tercera entrega de The Mandalorian ha llegado a su final. Caracterizada por altos y bajos en el desarrollo de la historia, el último episodio es correcto en la presentación y cierre de los eventos más importantes de la temporada.

The Return” (“El Regreso”) comienza absolutamente en el mismo momento y lugar en que terminó el capítulo anterior –Paz Viszla, siempre en nuestros corazones- y, para otorgar continuidad en el relato, también está dirigido por Rick Famuyiwa quien, junto a Dave Filoni, nuevamente hace un cameo en la cantina de la base Adelphi.

Como el título delata, en este episodio vemos como el pueblo mandaloriano repartido como estrellas en la galaxia vuelve y retoma el control de su planeta natal, quitando las garras de los remanentes imperiales de lugares sagrados como la Gran Forja, las Aguas Vivientes y su capital, Sundari. Hay gran trabajo de reconstrucción para traer a esta civilización a su antigua gloria pero, citando a Bo-Katan (Katte Sackhoff): “Los Mandalorianos son más fuertes juntos”. Hay algo muy Wall-e en el retorno de la flota a la superficie de del planeta, como dijo Din Djarin (Pedro Pascal) a Grogu en el episodio 18, “alguna vez Mandalore fue verde y estaba lleno de vida” así que, si. Hay plantas, gran indicador de que la vida es sustentable.

Es una real pena que esta temporada haya dado muchos pasos adelante y varios más hacia atrás, porque gran parte de la acción y construcción de la historia se concentra principalmente en 4 ó 5 episodios, no más que eso. El relleno sirvió para dar una base y conexión emocional a los personajes principales, pero se sintió como un recurso excesivo.

Durante el clímax del capítulo vemos a youngling Grogu en todo su esplendor y, en palabras de Din Djarin en el episodio anterior, “eso no lo aprendió de mi”. Por supuesto que no, Mando. Esos no son movimientos de un guerrero con armadura, gracias por todo tío Luke.

A diferencia de los finales de temporada anteriores, a pesar de las grandes peleas y explosiones (nada que envidiarle a Michael Bay), a este le faltó épica. En la primera temporada se presenta el dilema de Din al sacarse el casco para sobrevivir, el sacrificio de IG-11 para proteger a Grogu y queda en el aire que Moff Gideon sobrevivió al aterrizaje forzoso de su TIE; en la segunda, la llegada de Luke fue algo que realmente nadie vio venir a pesar de haber conocido a Ahsoka unos cuantos capítulos antes y no sabíamos si iban a volver a reunirse (gracias por eso, Book of Boba Fett) pero acá todo calza de manera relativamente perfecta, no hay un gran enganche para futuras aventuras más allá de una conversación en la barra de un bar y el proceso de reparación de la cultura y el planeta.

Por eso, el final se siente correcto: cumple con concluir lo que se propuso para esta temporada: Hacer evidente la amenaza de los remanentes del Imperio -que es claramente la premisa de la serie Ahsoka y la futura película dirigida por Dave Filoni-, ver como la relación de Din y Grogu se afiata completamente y dejar a Lady Bo-Katan de nuevo a la cabeza de su pueblo, algo que adelantaba Famuyiwa en el Lucasfilm Showcase mientras revelaban el nuevo poster de la serie: “(con Jon y Dave) hemos examinado harto la idea de la cultura, de que se significa ser mandaloriano, que significa el título, de quien estamos hablando”.

Jon Favreau confirmó que una cuarta temporada ya está escrita pero no se ha dicho nada sobre el proceso de producción o sobre si será la última entrega pero se rumorea que puede estrenar a fines de 2024 o principios de 2025 y, de ser así, vamos a lo importante: ¿Grogu podrá recitar el credo, obtener su armadura y un casquito especial para sus orejas? Y, quién sabe, quizás el muchacho sea el próximo mandaloriano jedi y vuelva Mand’alor The Uniter.

Todos los episodios de The Mandalorian se encuentran disponibles en Disney+.