SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] The Medium: Apaga la luz

Probamos el juego de terror sicológico exclusivo de Xbox Series y esto nos pareció.

El género de los videojuegos de terror la mayoría de las veces no logran su objetivo y siempre se quedan a medio camino entre lo que proponen y lo que realmente logran. Es un tema complejo que sin duda alguna nos hace pensar en las películas favoritas que nos hagan pasar por esas sensaciones que nadie busca pero que a muchos nos atraen.

Así, siempre estamos esperando que aparezca algo que nos haga de verdad perder el control de las emociones y con The Medium, el primer juego exclusivo para la nueva generación de Xbox sí que pasa. Pero no hablamos de esa sensación que guardamos en nuestro más profundo ser y que seguro nos hace definir ese “miedo”, me refiero a lo que sentimos cuando niños vimos por primera vez clásicos como “Chucky” o en una edad más adolescente “El Aro” y hasta “The Blair Witch Project”, en que juegan más con los efectos que impresionan (los llamados jumpscares) más que con el susto mismo.

El juego suma todos esos factores que ayudan a crear la atmosfera necesaria para lograr la inmersión, la que es crucial para que sintamos que The Medium cumple con su objetivo. Tiene una historia corta pero potente que presenta a Marianne quien tiene la “habilidad” de explorar el reino espiritual, el que resulta también crucial para ir avanzando en el juego puesto que cuando la protagonista se “desdobla” la pantalla se parte y podemos ver el mundo real y ese otro que solo unos pocos pueden ver.

La historia tiene detalles que hemos visto en otras entregas pero los junta en uno de gran manera y ese es un plus. Niña huérfana que vive en un internado, es adoptada por un buen hombre que la cría como hija y que le “hereda” su negocio de funeraria tras su muerte, en la que ella misma debe ponerle al cuerpo algunos detalles antes del entierro. Sí, el juego parte con este padrastro dentro de los "refrigeradores" de su propio negocio listo para realizar su último viaje, el que claro debe estar comandado por su hijastra.

Pero hay más: Resort en ruinas donde se desarrolló una gran matanza, niños incluidos, siendo una de ella la que quedó “atrapada” entre lo real  y espiritual y que también resulta importante para el desarrollo del juego. Súmenle figuras horrendas que nos van atacando y por supuesto todo el entorno grisáceo que va envolviendo.

El avance a ratos es lento y eso es bueno, porque nos encontramos con algunas “misiones” difíciles de descifrar y que tenemos que recomenzar más de una vez. También hay de las fáciles y esa mixtura permite que no termine siendo un título tedioso que al cabo de una hora nos haga pensar en cambiarlo.

Y como es el primer juego exclusivo para la nueva generación de consolas (nosotros lo probamos en Xbox Series X) debemos hablar del apartado gráfico que de partida deslumbra en detalles y suma efectos sonoros justos que hacen vivir la experiencia. Para disfrutarlo a concho la concentración total resulta esencial y hay que ayudarse de dos cosas: 1.- Unos audífonos (sobre todo si no vives solo) y 2.- Hay que jugarlo a oscuras.

Pero no todo es perfecto y por supuesto que hay cosas que no me gustaron, partiendo por algunos errores más bien de las primeras consolas, ese clásico de ir caminando y pararte frente a una pared pero el personaje sigue caminando obviamente sin avanzar. Eso no tiene que ver con la capacidad de la consola, sino más bien con el trabajo del estudio mismo. Faltó un poco ahí.

También hay que decir que seguramente no está utilizada la potencia de la Xbox ni al cincuenta por ciento aunque aún así se ve espectacular, pero se siente que podría verse mucho mejor. Es la primera experiencia real de la Series X, lo sé, pero por un momento pensé que la impresión gráfica sería mayor. Y ojo que no digo que esté mal, para nada, el juego se ve y se siente de una nueva generación.

La suma de todos estos factores hace que The Medium termine cumpliendo su objetivo de provocar tensión, a ratos miedo y sobre todo el de tenernos inmersos en su ambiente. Es un juego que si tienes una de las nuevas Xbox Series (o piensas tener una cuando haya más stock) debes jugarlo. Y si bien como dijimos es algo corto, quisiera ver una segunda parte en algunos años más solo para ver hasta dónde pueden llevar la potencia de la nueva consola. También está disponible para PC con altos requerimientos.