SuperGeek.cl
Síguenos:

[Review] Galaxy S24 Ultra: Más inteligente que nunca

Probamos en extenso el último gama alta coreano y así nos fue.

Lo conocimos en enero en medio de la CES de Las Vegas en una sesión privada y con ultra embargo y luego lo comenzamos a probar hace poco más de un mes y tras todo este tiempo, les contamos qué nos pareció el mejor smartphone que Samsung ha creado hasta ahora. Sí, nos referimos al Galaxy S24 Ultra.

En esta oportunidad y ante todo lo que tenemos que decir de su software, iremos rápidamente con el apartado más técnico y de diseño comenzando por una pantalla QHD+ Dynamic AMOLED 2X de 6.8 pulgadas que es una de las mejores que encontraremos en el mercado y que alberga una cámara frontal de 12MP.

El equipo se mueve con el Snapdragon 8 Gen 3 y cuenta con 12GB RAM además de 256GB de almacenamiento interno aunque hay versiones de hasta 1TB. La batería es de 5.000 mAh con carga rápida de 45W que nos entrega sin problemas un día entero de uso intensivo y a eso tenemos que agregar carga inalámbrica y carga inversa para cargar otros dispositivos.

En las cámaras me detengo un poco más para hablar del combo completo que ofrece: una principal de 200MP que entrega resultados que Samsung nos tiene acostumbrados con imágenes vívidas y cargadas al color, con el consabido sobrecargo de esto mismo que puede molestar a muchos y hacerlas ver menos reales, pero es cosa de gustos.

A esa sumamos el ultra gran angular de 12MP que responde a la perfección, un telefoto de 50MP que permite un zoom óptico de cinco aumentos y digital de cien y finalmente un segundo telefoto de 10MP para apoyar los resultados finales. Aquí debo decir que la toma de fotografías a 100X ha mejorado bastante en relación al modelo del año pasado, pero sigue siendo más un chiche que una cosa útil.

Donde sigue siendo el rey, para mi gusto, es en el apartado del video donde el estabilizador óptico trabaja tan bien que es muy fácil grabar videos en movimiento y la mayor prueba son los conciertos, donde el Samsung S24 Ultra sigue siendo el campeón. Y ojo que no solo al momento de grabar un clip sino que también al tomar una fotografía con aumento. No hay discusión por más que intenten decir que el iPhone 15 Pro Max se le iguala (bueno, lo dicen los influencers) porque esto definitivamente no es cierto.

También me gustaría decir que no estoy para nada de acuerdo con los resultados que los Galaxy S Ultra suelen sacar en el portal experto DXOMARK, donde siempre quedan ubicados desde el decimoquinto puesto hacia abajo. Entiendo y creo que hay equipos que sacan mejores fotografías, pero bajo ningún caso deberían estar en tal posición. Si me apuran, debería estar entre los cinco primeros o quizás entre los ocho, pero nunca en el vigésimo lugar que ostenta ahora.

El diseño del equipo es clásico y discuto aquí el punto de que muchos dicen que es poco novedoso y hasta fome, porque precisamente se trata de instaurar un modelo que cuando tú lo veas digas: ok, es un Galaxy y eso es precisamente lo que sucede con este equipo. No es que sea igual al S23 Ultra o al S22 Ultra, sino que éste es el diseño de la serie Galaxy S. Así pasa con el iPhone y nadie dice nada, aunque sí en este caso hay pequeñas mejoras como los bordes más rectangulares y la adición del titanio en su chasis que le da un aspecto de lujo.

Dicho lo anterior, nos vamos con la Inteligencia Artificial que presenta Samsung en este equipo y es la que termina volando la cabeza porque por fin podemos ver cómo un dispositivo que tenemos en nuestra mano todos los días, prácticamente todo el día, se convierte en una potente herramienta que permite cosas tan alucinantes como poder traducir diferentes idiomas sin siquiera estar conectado a internet.

Sí, eso es lo que ofrece la compañía coreana en su serie S24 y que particularmente en el Galaxy S24 Ultra luce en todo su esplendor porque simplemente derriba las barreras de la comunicación y no se puede explicar de otra manera. Es cierto que los que tenemos la fortuna de cubrir los lanzamientos de este tipo de equipos o vamos a las ferias de tecnología con el tiempo perdemos la capacidad de asombro, pero al ver esto uno vuelve a sentirse vivo. A mí los ojos se me humedecieron.

Lo primero es que podemos hablarle al teléfono en español y lo traducirá en alguno de los once idiomas disponibles sin conexión entre los que tenemos los más usados: inglés, francés, portugués, italiano y alemán y a eso sumamos el japonés, el chino y el coreano, lo que simplemente es una locura. Y ojo que le hablamos al teléfono, éste lo pasa a texto, lo traduce en el idioma seleccionado y luego lo dice, entonces entrega las opción escrita y de voz.

Y si creían que es lo único, espérense porque además realiza traducciones de llamadas telefónicas en tiempo real, por lo que podemos estar tranquilamente en otro país con otro idioma y llamar para pedir una pizza en completo español y quien conteste escuchará en su lengua y al hablarnos nosotros del otro lado escucharemos en nuestro idioma. Así de increíble.

Pero hay más, porque esta Samsung IA también transcribe texto y lo traduce; por ejemplo, yo grabé una reunión en inglés que tuve con dos personas más y al terminar la grabación el teléfono me preguntó si quería transcribirla y solo apretando el botón de IA todo el audio capturado lo pasó a texto y por si fuera poco, al terminar, me preguntó si lo quería en español, le dí al ok y en menos de un minuto me entregó esa transcripción de audio en español marcando de distinto color a los interlocutores para saber quién dijo qué.

Y para finalizar, este móvil me ofreció la opción de realizar un resumen de la reunión y al aceptar, me entregó las ideas centrales y también las secundarias, lo que deja claro que Samsung le subió un escalón a esto de los smartphones.

En cuanto a las fotografías con IA, tenemos el buscar con círculo o Circle to Search que es una herramienta de Google presente en sus Pixel y ahora en los Galaxy S24 que permite realizar un círculo con el dedo o más preciso con el S Pen del equipo (que vaya que responde bien) y obtener información de lo seleccionado.

Y ya en cuanto a la edición, si antes Samsung nos permitía borrar objetos o personas que interferían en nuestra fotografía, ahora se le suma la posibilidad de moverlos para cambiar el sentido de la imagen tomada y cuando lo hacemos, el equipo es capaz de leer el fondo de la imagen y generarlo digitalmente para que no se note que sacamos o movimos algo.

Esta función suele tener buenos resultados, pero aún está en proceso de desarrollo y mejora y seguro pasará que encontrarás errores sobre todo con fondos más complejos de rellenar o cuando quieras borrar a una persona y esté muy pegada a ti y parecerá una captura de una película de terror, pero recordemos que esto es IA y no magia.

Con todo, tenemos un Galaxy S24 Ultra que en la generalidad es bien parecido en lo que ofrece al del año pasado y ya con eso le alcanzaba para quedarse con el rótulo de uno de los mejores teléfonos del momento, pero al sumarle la IA se convierte en un smartphone verdaderamente inteligente y una potentísima herramienta que, hasta ahora, lo hace quedar por encima de los demás. 

Sé que su precio es alto y puede ser hasta prohibitivo, pero considerando todo lo que ya contamos y a que Samsung le entregó siete años de actualización de sistema operativo (tendrá al menos Android 20 o como se llame), sin duda termina siendo una buena inversión.