[Review] HONOR Magic V3: El mejor plegable tiene un gran problema
Lo probamos en exclusiva y así nos fue.
Como he comentado antes en SuperGeek en Cooperativa, el programa que hacemos todos los sábados por la 93.3 FM, y también en otros espacios donde hablamos de tecnología, nunca he sido de los que prefieren los teléfonos plegables tipo fold por considerarlos muy aparatosos y derechamente incómodos debido a su mayor peso, al grosor y a lo que significa en mano tener uno de estos dispositivos.
Sin embargo, al llevar utilizando el HONOR Magic V3 durante casi un mes, mi opinión sobre este tipo de plegables cambió, o al menos si es que se trata de utilizar la nueva joyita de la compañía china, porque de verdad que esto es otra cosa.
HONOR se está acostumbrando a lanzar smartphones que sobrepasan por mucho a la competencia y eso es lo que se siente en mano apenas lo sacamos de la caja, todo gracias a su delgadez que es tan notoria que asusta porque no es para nada normal tener un teléfono móvil que, estirado como viene en caja, tenga el mismo grosor del puerto USB-C con que se carga. Una locura.
En términos prácticos, estamos hablando de 4.35mm cuando está estirado y solo 9.2mm cuando está plegado o mejor digamos en “modo convencional”, porque esa es otra ventaja de este plegable, que cuando está cerrado su pantalla externa es prácticamente igual a un teléfono común y corriente, es decir, no es ni más corta ni más angosta como sí sucede en el Galaxy Z Fold 6, por ejemplo.
Ese solo hecho hace que la visualización sea mejor (que no todo se vea más pequeño) y que mejore el agarre del equipo, lo que se complementa con el material cero resbaloso de su parte trasera. Para mí, la idea de un plegable es que pueda utilizarse de igual manera cuando está cerrado que cuando está abierto y este Magic V3 lo cumple a cabalidad.
Ahora bien, cuando se abre la pantalla vuelve a impresionar con su tamaño total de 7.92 pulgadas y un brillo que permite utilizar el equipo prácticamente bajo cualquier condición de luminosidad en exterior. Aquí se nota el avance que han tenido los dispositivos plegables en este aspecto pues ya no vemos las pantallas desprovistas de color o más bien apagadas de los primeros modelos y ahora tenemos incluso mejor visualización que teléfonos convencionales de gama media.
Todo lo que tengamos en el teléfono se mueve rápidamente para copar la totalidad de la pantalla y bastará con abrir alguna aplicación para que podamos verla de manera extendida pero con una buena visualización y no estirada como suele suceder. Igual hay que aclarar que esto último pasa en casi todas las que yo al menos utilizo, pero hay algunas que siguen viéndose de manera vertical, como en un teléfono convencional.
En temas más estéticos, la parte donde se dobla la pantalla no se ve tan marcada y eso es algo que se agradece porque cuando estamos viendo multimedia o también recorriendo páginas web pareciera desaparecer y son más las veces que se nos olvida que está ahí a las que nos molesta.
Si es un equipo para trabajar, estarás asegurado por todos lados con una buena visualización y con un uso correcto de la pantalla, aunque creo que podría sacarse aún más provecho con la utilización de un lápiz óptico tal como el Galaxy Z Fold 6, lo que además de aumentar la precisión que no tenemos con la yema de los dedos, podría servir para incorporar más apps como de dibujo dedicado, por ejemplo.
Ahora bien, en cuanto a rendimiento el equipo cumple a cabalidad con lo que promete y es que cuenta con el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm como procesador y se acompaña de 12GB RAM y 512GB de almacenamiento interno, lo que es más que suficiente para mover cualquier aplicación presente en la Play Store y también los videojuegos que más recursos piden para correr. Todo está asegurado.
Y si de ver multimedia se trata, el empaque del dispositivo incluye una carcasa rígida que cuenta con un protector para el módulo de cámara que además sirve como soporte para dejar el equipo sobre una mesa y ver tranquilamente películas o series. Obviamente sirve para más usos, pero creo que este es el principal que entrega el mencionado accesorio.
Igual, no puedo dejar de mencionar lo impresionantemente delgado que es el equipo cuando está desplegado y es tan así que asusta el pensar que con un mal movimiento podemos quebrarlo como si fuera una galleta, pero lo cierto es que HONOR también le puso mucha protección al equipo y claro, si no nos dedicamos a eso, es bien difícil que el equipo se quiebre.
Pero nada de eso, ya que este equipo es el primer plegable tipo Fold completamente reforzado que logra cosas impresionantes como que sea sometido en una sesión de lavado de 15 minutos en una lavadora y salga encendido y funcionando, lo que demuestra su excelente sellado para conseguir la protección IPX8, o que se caiga de metro y medio al piso y no sufra ni siquiera una rayadura, que es lo que pasó cuando el CEO de la compañía lo presentó en la IFA 2024.
En cuanto a performance, el HONOR Magic V3 cuenta con MagicOS 8.0.1, la capa de personalización de la firma asiática bajo Android 14 y que suma las últimas innovaciones de Inteligencia Artificial que anunció el fabricante en la pasada IFA de Berlín y que permite transcripciones de voz a texto en diferentes idiomas y con la opción de realizar resúmenes.
Además, entrega funciones de edición fotográficas avanzadas con borrado de objetos y generación de fondos, también el modo retrato trabajado junto a los franceses de Harcourt que debutó con la serie HONOR 200 y finalmente la traducción de idioma en tiempo real que utiliza las dos pantallas para una conversación fluida.
Y hablando de fotografía, el equipo no se queda atrás e incluye una principal de 50MP con apertura focal 1.6 y estabilizador óptico de imagen (OIS), otra telefoto de 50MP con zoom 3.5X y OIS y finalmente una gran angular de 40MP con ángulo de visión de 112°, las tres en un módulo bien grande y llamativo de diseño octogonal. Aparte, tenemos una delantera exterior de 20MP y otra interior también de 20MP.
Hay que tener en cuenta que la fotografía no es el fuerte de este equipo, aunque de igual manera cuenta con un set de cámaras que rozan la gama alta y eso lo hace, para mi gusto, el plegable tipo fold con los mejores resultados fotográficos del momento. Eso sí, donde baja su rendimiento es en el video, algo que HONOR aún no logra calibrar de la misma manera que las fotografías y queda bastante por debajo del Z Fold 6.
Cerramos con el apartado de batería, en el que la firma vuelve a demostrar su superioridad al totalizar 5.150mAh que se dividen en dos baterías sumamente delgadas de silicio carbono, una tecnología que permite que guarde más energía en menos espacio, además de poder funcionar en condiciones de temperatura extrema. A ello sumamos carga rápida cableada de 66W y carga inalámbrica de 50W.
Como ven, se trata de un teléfono plegable que realmente está a otro nivel, pero que, sin embargo, tiene un problema y es la poca disponibilidad en el mundo, ya que actualmente solo se vende en China y algunos países de Europa, siendo altamente improbable que llegue al mercado latinoamericano y más aún a nuestro país.
Este HONOR Magic V3 es un plegable que sorprende y que en muchos aspectos supera al Galaxy Z Fold 6 de Samsung, pero que será difícil de demostrar si es que el fabricante asiático no se atreve, no cruza el río y no lo hace verdaderamente global. El precio de venta en donde sí está disponible es de 1.990 euros, algo así como dos millones treinta mil pesos chilenos.