[Review] The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - Refrescando la saga

Ya jugamos a esta nueva aventura y así nos fue.

Cuando todos creíamos que lo nuevo de TLOZ sería un remake de alguno de los títulos lanzados para consolas anteriores (bien anteriores), nos vimos sorprendidos por el anuncio de Nintendo de una nueva historia que además nos presentaría a la mismísima princesa Zelda como la protagonista principal y que tras jugar el título justo antes de su lanzamiento nos ratificó ese sentimiento de sorpresa.

Todo parte con Link que llega al rescate de la princesa y ojo que cuando está a punto de conseguirlo y tras derrotar al villano de turno, éste lanza un hechizo que abre un portal en el que el héroe cae pero justo antes de perderse logra trizar la prisión de cristal donde estaba cautiva Zelda quien procede a escapar antes que este portal se la trague también.

A partir de ese momento es que tomamos control de la princesa que ahora invierte papeles y debe cumplir con la doble misión primero de evitar que el mundo desaparezca y segundo de rescatar a Link para lo cual emprende un difícil viaje que no está exento de situaciones inesperadas como el que sea culpada por el propio rey de la catástrofe que se avecina, aunque sí contaremos con la confianza de Impa que la ayuda a emprender el camino.

A lo largo de nuestra travesía nos encontraremos con bastantes personajes que le irán dando color y consistencia a la historia, comenzando por Tri que prácticamente estará con nosotros a todo momento tal como un guía y muchos otros que podrán incluso transformarse en claves para seguir adelante ya sea a través de conversaciones o incluso solo sirviendo como apoyo para realizar alguna acción.

Todo lo anterior se alimenta muy bien de un mundo abierto en el que podemos hacer infinidades de cosas que muchas veces podrían demorar nuestro objetivo final, pero esto es precisamente algo que hace muy ricos los títulos de TLOZ y que evitan que sea un título monótono en el que solo hay que resolver puzles y problemas.

En cuanto a los controles, tenemos que Zelda puede saltar y también aprovechar objetos para acercarse a ellos, algo así como utilizando la energía de esas mismas cosas para poder movernos. Además, está el muy necesario báculo mágico que será clave para seguir avanzando en el juego, tal como nuestra propia imaginación para sobrepasar obstáculos con lo que tengamos a mano.

Ojo que cuando nos enfrentamos a enemigos en combates nos encontraremos con una princesa muchísimo más débil que Link y si bien eso lo hace más complejo, al mismo tiempo nos aviva a ser más ingeniosos para derrotarlos, mezclando estrategias, aprovechando a nuestros rivales y, muy importante, haciendo buen uso de nuestro báculo y sus cualidades.

¿Que si no podemos jugar aunque sea por momentos con Link? La respuesta es sí, pero no vale que les digamos cómo, aunque sí aviso que será por pequeños momentos. Además, están los siempre necesarios accesorios que nos darán más capacidades para pasar por ciertos escenarios, como un anillo de rana que nos hará saltar más alto para lograr algunos objetivos. Y también tendremos a disposición los ricos smoothies que servirán para curarnos (y un par de cosas más) y también las tareas extras que nos entregarán recompensas que nos permitirán seguir consiguiendo mejoras.

Como siempre, la música de este nuevo Zelda está a la altura que conocemos y resulta un acompañamiento genial que va complementando el juego a lo largo de toda la historia y gráficamente tenemos un resultado exultante tanto en la versión portátil corriendo a 720p como en los 1080p que nos entrega el dock conectado al televisor. Personalmente, esta última modalidad es la que más disfruté.

Así las cosas, tenemos un título para mí bien redondo, que es más sencillo que, por ejemplo, Breath of the Wild, y que al mismo tiempo demuestra que no es necesario siempre lanzar obras épicas de esa altura para conseguir un resultado igual de bueno o incluso mejor, aunque claro, eso ya es cuestión de gustos personales.

Como sea, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom se pone en el exclusivo grupo que peleará por el título de Videojuego del Año, lo que de paso nos deja claro que Nintendo sigue sabiendo cómo cautivarnos, incluso con una consola que se está quedando muy corta en cuanto a potencia y que vive sus últimos días.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es un imperdible de 2024 y se estrena este jueves 26 de septiembre con un precio de $59.990 en la eShop de Nintendo.