SuperGeek.cl
Síguenos:

[Review] Xiaomi 13T: Retomando el precio-calidad

Probamos el último estreno de la firma china y así nos fue.

Cuando en abril pasado Xiaomi lanzó el Redmi 12 Pro+ fuimos muy críticos con la estrategia de precios que utilizó la marca en el país puesto que habían abandonado su principal característica que les permitió convertirse en uno de los fabricantes de teléfonos más vendidos en todo el mundo. El equipo que llegó con sobreprecio y eso fue letal para que no se convirtiera en un hit de ventas.

Y, ahora, con el lanzamiento del Xiaomi 13T pensábamos que nos encontraríamos con algo similar, sobre todo considerando que se trata de un equipo de rendimiento y prestaciones de gama alta. Pero, la vida nos da sorpresas… sorpresas nos da la vida.

Antes, un repaso a lo técnico que ofrece el equipo partiendo por un procesador de cuatro nanómetros (Dimensity 8200-Ultra de MediaTek), 12GB RAM y 256GB de almacenamiento interno se encargan de impulsar a este equipo y que con esos números demuestra que no se queda corto con ninguna tarea.

Lo probé con un par de videojuegos bien pesaditos del tipo Genshin Impact y también a máximos gráficos con el PUBG y la experiencia fue fluida y completa. No sentí un sobrecalentamiento exagerado ni tampoco una baja de rendimiento tan notoria que pudiera afectar el desempeño luego de un tiempo jugando.

Como pantalla tenemos una CrystalRes de 6.67 pulgadas con resolución 1.5K, brillo de 1.200 nits y una tasa de actualización de hasta 144Hz, quedando como una de las más altas que se ofrece de manera oficial en el mercado chileno. Sumamos a eso compatibilidad Dolby Vision y HDR 10+ para el consumo de contenido multimedia.

Yo no soy mucho de ver películas o series en el smartphone, pero lo que probé se veía bastante bien debo decir: colores precisos, buena iluminación, excelente definición, en fin, seguro será un disfrute para quienes sí utilizan el celular para este tipo de funciones, considerando además que tiene un buen sonido gracias a sus parlantes estéreo.

Quizás el punto más fuerte que tiene el equipo es el apartado fotográfico donde se lanzan con una configuración de tres lentes comenzando por el principal de 50MP con estabilizador óptico, suma un segundo Telefoto también de 50MP que ofrece un zoom digital de hasta 20X y un tercer ultra gran angular de 12MP. La delantera, en tanto, es de 20MP.

Aquí no hay logo Leica como los modelos para Europa, esto por temas de patentes que comentamos tiempo atrás, pero nada impide que las cámaras sí tengan un trabajo de esos expertos y solo no lo dice por fuera para evitar problemas. Yo voto por esa opción.

Las primeras fotografías que hemos sacado nos entregan un resultado muy bueno en condiciones naturales de luminosidad y no tanto cuando la luz baja donde se nota el uso excesivo de la IA para lograr el objetivo. A ver, no es que esté completamente mal, pero claro que tenemos que compararlo con otros gama alta y ahí queda debajo del Galaxy S23 Ultra, del Magic5 Pro de Honor y del P60 Pro de Huawei.

Igualmente hay algunos detalles de cámara que generalmente de manera posterior al lanzamiento se van mejorando a través de actualizaciones dedicadas y seguro este será el caso, por lo que más adelante realizaremos una revisión más acabada del aspecto fotográfico.

MIUI 14 basado en Android 13 viene listo en el equipo y si bien a mi no logra convencerme la capa de personalización de Xiaomi, sentí que está más madura siendo más directa sin tener que dar tres vueltas para encontrar alguna función. Además, me parece más ordenada y destaco la decisión de ir eliminando paulatinamente la gran cantidad de bloatware o aplicaciones inservibles que antes traía en exceso.

Aquí sí tengo que aplaudir la decisión de Xiaomi de entregar cuatro años de actualización de sistema operativo, lo que la pone a la par con Samsung (aquí más detalles) y es algo que va en directo beneficio del usuario que no tendrá que preocuparse de tener que cambiar el equipo en corto tiempo. Es una buena medida que de seguro impulsará a que más marcas lo hagan.

Cierro con la autonomía del equipo que me ha parecido acorde a lo que ofrece su batería de 5.000mAh puesto que sobrepasó el día y medio de uso medio a intenso y cuando me vi complicado recurrí al cargador disponible en caja de 67W. No tiene carga inalámbrica, pero como extra suma protección IP68.

Siendo muy sincero, las especificaciones de este Xiaomi 13T no resultan únicas y ciertamente se pueden encontrar en otras marcas; el equipo cumple y si estás dispuesto a dejar de lado otras características tanto de fabricación como de uso, sin duda es una buena opción, más si eres de los que prefieren equipos de la marca.

Sumando y restanto, el equipo se comporta bien y deja una grata impresión, la que se intensifica si miramos su precio que por lanzamiento es de $529.990, que además suma la recién lanzada MiBand 8 como regalo, lo que nos demuestra que, al parecer, Xiaomi está retomando su política de precio-calidad.