Publicidad

Barbie no podrá competir en la categoría de mejor guion original en los Oscar

Parece que el texto no tiene la "kenergía" suficiente.

Publicidad

En un curioso giro de los eventos –al igual que la crisis existencial que lleva a Barbie de Barbieland al mundo real- el guion de Barbie, a pesar de la clasificación que recibió por parte de la WGA (el sindicato de escritores y guionistas de Estados Unidos), no podrá competir en la categoría de mejor guion original de los Premios Oscar, sino que en la de mejor guion adaptado.

Pese a la categorización inicial del sindicato, el comité de escritores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es el encargado de decidir la elegibilidad de las postulaciones en las categorías correspondientes de los Oscar y fueron ellos los que han clasificado a la obra como guion adaptado.

¿La razón? Está basado en Barbie y Ken, personajes que ya existían.

Ya hay precedentes respecto a esto: en 2014 le sucedió a The LEGO Movie -a pesar de haber ganado anteriormente el National Board of Review Best Original Screenplay Award (Premio de la Junta Nacional de Revisión al Mejor Guión original)- y también en 2010 a Toy Story 3. Disney / Pixar tampoco se salva de la Academia.

Cuando los miembros de la Academia tengan que votar el 11 de enero para elegir a los 10 nominados finales, verán el guión firmado por Greta Gerwig y Noah Baumbach en la categoría de adaptado.

Debido al cambio de categoría, el texto de Gerwig y Baumbach, probablemente, luchará directamente contra Killers of the Flower Moon de Eric Roth y Martin Scorsese, y, en un nuevo encuentro del Barbenheimer, contra Oppenheimer de Christopher Nolan.

Publicidad