Publicidad

Actores de voz de videojuegos critican "innovador" acuerdo con estudio de IA

Gran parte del gremio afectado no está a favor.

Publicidad

Este jueves 9 de enero de 2024, el Sindicato de Actores de Cine - Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) anunció la realización de un acuerdo con Replica Studios, que involucra tecnología de inteligencia artificial y el uso de réplicas digitales de IA de las voces de los actores en videojuegos.

Y los actores de voz no están contentos con esto.

Según una declaración oficial del sindicato, el acuerdo "permitirá a Replica involucrar a los miembros de SAG-AFTRA bajo un acuerdo justo y ético para crear y licenciar de manera segura una réplica digital de su voz. Las voces con licencia se pueden usar en el desarrollo de videojuegos y otros proyectos de medios interactivos desde la preproducción hasta el lanzamiento final".

Al parecer los términos y condiciones del acuerdo son mínimos, así como los requisitos para el consentimiento del artista y la posibilidad de optar por no usar un doble de voz digital.

Mientras una parte del gremio elogia el acuerdo por "innovador", varios actores de voz no se muestran conformes y expresaron su preocupación al respecto en sus redes sociales: no quieren que las empresas puedan hacer dobles digitales de sus voces con IA, independientemente de los términos. 

Aparentemente, el acuerdo se hizo sin el conocimiento de una amplia mayoría de los miembros del sindicato y varios actores de voz sienten que no tienen voz en las decisiones finales, además de no estar al tanto de todos los términos. Aunque el comunicado de prensa insiste en que el trato fue "aprobado por los miembros afectados de la comunidad de actores de doblaje", muchos se declararon sorprendidos

Entretanto, un grupo de actores se dedicó a revisar la biblioteca de voces IA de Replica y comentaron que la calidad de las voces digitales que ofrece la compañía no los entusiasma en lo absoluto y piden: "Por favor páguenle a gente real".

SAG-AFTRA ha respondido a estas inquietudes reiterando que el acuerdo está dentro de la misión de no prohibir completamente las voces de IA, sino trabajar con las empresas para garantizar que los actores tengan opciones, sean remunerados y consultados de manera justa cuando se utilice IA.

Este nuevo conflicto de artistas contra las IA aparece en un momento complejo luego de las huelgas de 2023, con los estudios experimentando despidos masivos mientras aumenta el uso de tecnologías de inteligencia artificial.

Hay que recalcar que el gremio SAG-AFTRA no ha llegado a acuerdos de contrato con las principales compañías de videojuegos, aunque el trato con Replica parece un intento de sentar precedente para algo más definitivo.

Publicidad