SuperGeek.cl
Síguenos:

Huelga de actores: La "innovadora" propuesta de IA que aterra al gremio

Una idea que parece salida de cierto capítulo de "Black Mirror".

Son varias las claves que explican el fracaso en las negociaciones entre el Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), llevando al gremio de los actores a iniciar una huelga que paralizará la industria prácticamente en su totalidad al sumarse al paro que el Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA) mantiene desde mayo.

Un aspecto a poner atención reside en los cambios tecnológicos, concretamente la IA (inteligencia artificial), la cual es considerada como una "amenaza existencia" para el gremio.

Al declararse formalmente en huelga, la institución presidida por Fran Drescher ("The Nanny") hizo ver la importancia de la regulación de los derechos de imagen con respecto a la IA y la "innovadora" propuesta entregada por los estudios de Hollywood, la cual parece salida de cierto capítulo de la sexta temporada de "Black Mirror".

Fue el director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, quien dio a conocer que los estudios "propusieron que nuestros intérpretes de fondo pudieran ser escaneados, cobrar un día de sueldo y que su empresa fuera propietaria de ese escaneado, de su imagen, de su semejanza y pudiera utilizarla para el resto de la eternidad, en el proyecto que quisiera sin consentimiento y sin compensación alguna".

Una IA "innovadora que protege las imágenes digitales" de los intérpretes, expresaron desde la AMPTP sobre aquella idea ofrecida en las negociaciones.

¿Les suena esto? La propuesta completamente explotadora y que, básicamente, devalúa a los actores es muy similar a la premisa del episodio "Joan is Awful" de "Black Mirror" -de la sexta temporada estrenada en Netflix- que, bajo su graciosa sátira a la mala costumbre que tenemos de no leer los contratos de términos y servicios, hay una cesión de derechos de imagen ad eternum.

La propuesta en sí aterra a los actores, que demandan que su nuevo convenio colectivo especifique alguna cláusula en la que se les proteja ante la explotación de su identidad y talento "sin consentimiento ni retribución".

Luego de fracasar las negociaciones de su convenio, el gremio de los actores se une a los guionistas en un paro simultáneo, el primero en 63 años, que paralizará la industria de cine y televisión de Hollywood.

Oficialmente, la huelga del sindicato de actores inició a primera hora de este viernes.