Primeras impresiones de Fallout: Bienvenidos al fin del mundo
SuperGeek pudo ver en exclusiva los primeros 10 minutos del piloto en SXSW.
SuperGeek en SXSW. Falta casi un mes para poder recorrer el desolado Yermo en la adaptación de Fallout que estrena Prime Video, pero SuperGeek ya pudo dar un extenso primer vistazo a este prometedor título encabezado por Jonathan Nolan y Lisa Joy, la misma dupla que nos entregó Westworld.
En el marco del festival South by Southwest (SXSW), fuimos partícipes de la activación de la serie de Amazon MGM Studios y Kilter Films en Austin, Texas, hasta donde llegaron Nolan, Joy y gran parte del equipo de la serie, incluyendo los showrunners Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner y los actores Walton Goggins y Aaron Moten.
Fue ahí donde se revelaron, de forma exclusiva, los primeros 10 minutos del piloto, los cuales nos dan la bienvenida al fin del mundo de forma potente y dramática.
La secuencia nos traslada al mundo de los videojuegos, creados por Interplay Entertainment y actualmente producidos por Bethesda Softworks, para ser testigos de los momentos previos al gran desastre nuclear que cambió la historia para siempre.
Así es: estamos en el 23 de octubre del año 2077.
Es un día aparentemente tranquilo en el festejo del cumpleaños de una niña en un barrio acomodado de Los Ángeles, pero algo anda mal. Las risas y los flashes de las cámaras intentan esconder el miedo a una latente guerra nuclear. Las noticias dan cuenta de que el presidente estadounidense está desaparecido y que la tensión entre Estados Unidos, China y la Unión Soviética está en su máximo punto. Pero es un día de celebración, a olvidarse de aquellas preocupaciones.
Quien se encarga de animar la fiesta es Cooper Howard (qué bien está Walton Goggins y son solo los primeros minutos), un actor caído en desgracia, un vaquero de la vieja escuela que debe animar cumpleaños para sobrevivir junto a su hija, quien no es ajena a las indirectas de los adultos hacia su padre.
Cuando el show termina, la pequeña le pregunta a Cooper por qué no quería hacer el gesto del pulgar arriba en las fotos, a lo que él le explica -en un inconfundible guiño a Vault Boy- que, al ver la nube de hongo de una bomba atómica, hay que extender el brazo y poner el dedo pulgar hacia arriba.
Si el pulgar cubre el hongo nuclear por completo, estamos a una distancia segura. En caso contrario, hay que huir al encontrarnos en peligro por estar en la zona de radiación.
Lamentablemente, el consejo resulta muy útil al iluminarse el cielo momentos después y la mirada de la hija de Cooper lo dice todo: el pulgar no cubrió la nube de la explosión. Lo que viene a continuación es un desastre de proporciones apocalípticas que tan solo es el inicio de la historia, con una impactante secuencia que ve a nuestro vaquero y su hija huyendo de múltiples explosiones nucleares, galopando hacia un lugar seguro. Pero… ¿quedará alguno?
El logo de Fallout se forma desde las cenizas y la historia comienza.
La serie también permite dar un vistazo a ese mundo retrofuturista de la línea temporal alternativa que presenta la franquicia, con el predominio de la visión de los años 50 de lo que hubiera sido el futuro. Estética Art Deco, un estilo visual y arquitectónico Raygun Gothic, Googie y Streamline Moderne, con televisores en blanco y negro y cámaras fotográficas con enormes flashes.
Con estos minutos iniciales, la adaptación televisiva deja una gran primera impresión, logrando capturar una enorme sensación de caos y desesperanza cuando todo parece perdido, donde las amistades desaparecen y solo vale el salvarse uno mismo.
Aquí no hay risas, el holocausto nuclear es real. El perfecto comienzo que deja cualquier aprensión fuera.
Fallout se estrena el próximo 11 de abril en Prime Video a nivel global, liberando todos los episodios de su primera temporada.