Publicidad

"La música es un elemento esencial" en Joker: Folie à Deux

El director Todd Phillips explicó por qué, estrictamente hablando, la secuela de Guasón no es un musical.

Publicidad

"Usamos la música para sentirnos plenos, para equilibrar lo que está roto en nuestro interior". Al ritmo de una reversión de "What The World Needs Now Is Love", popularizada por Jackie DeShannon en los 60, Arthur Fleck y Harley Quinn expresan su amor loco en Joker: Folie à Deux (Guasón 2: Folie À Deux).

El primer tráiler de la secuela nuevamente dirigida por Todd Phillips dio cuenta del elemento musical que será clave en esta reimaginación del emblemático y complejo romance de los Príncipes Payasos del Crimen interpretados por Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Siendo una historia que transcurre fuera de la continuidad principal del Universo DC (DCU), bajo el sello Elseworlds (Otros Mundos), puede tomarse todas las libertades creativas que requiera, lo cual permite que esta Joker 2 sea una suerte rockola con varios números musicales.

Eso sí, estrictamente hablando, no es un musical, según lo explicado por su director.

Durante la presentación de la secuela de Joker en la CinemaCon 2024, Phillips sostuvo que, para él, "es una película en la que la música es un elemento esencial, no dista demasiado respecto a la primera. Arthur tiene música en él, tiene un sentido para él".

Así lo vimos en la premiada y exitosa película de 2019, con el Fleck de Phoenix teniendo una macabra danza en un baño público musicalizada por Hildur Guðnadóttir o el famoso baile en las escaleras al ritmo de Gary Glitter con su "Rock'n'roll Part 2".

En esta oportunidad, ese elemento musical se abraza y expande a una mayor escala, con números musicales y varias canciones que irán representando el avance del amor loco de Arthur y Harley, ahora convertidos ambos en pacientes de Arkham.

La elección de Gaga como Harleen Quinzel no fue al azar considerando la locura musical a presentarse en la gran pantalla. Después de todo, Folie à Deux hace referencia al término médico para describir el trastorno psicótico compartido, en el cual un síntoma psicótico es compartido por dos personas. Y todos sabemos con quién el Joker comparte su locura en la mitología del Hombre Murciélago.

Phillips trabajó en el guion de esta segunda parte junto a Scott Silver, luego escribir juntos la primera película. Se estima que la secuela costará alrededor de 150 millones de dólares.

Aunque no alcanza los altísimos presupuestos de otras películas inspiradas en cómics, como The Batman que costó 200 millones de dólares, sí se trata de una cifra muchísimo más alta que la primera entrega, que tuvo un presupuesto de alrededor de 55 millones. Tanto Phoenix como Phillips tendrán un salario de 20 millones de dólares, mientras que Lady Gaga recibirá 10 millones de dólares por su rol.

Junto con el regreso de Zazie Beetz como Sophie Dumond, el elenco también cuenta con Brendan Gleeson, Steve Coogan y Catherine Keener, demostrando que, al menos, hay excelente gusto para elegir a sus actores. 

Joker (Guasón) se transformó en la película con calificación R más exitosa a nivel mundial, recaudando más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo. Por ello es que el presupuesto ahora es mayor, al ser una secuela muy esperada y que, de seguro, volverá a traer buenos números al estudio. La primera golpeó fuerte en 2019 generando mucha conversación y discusión, hasta hoy, y terminó obteniendo 11 nominaciones a los Oscar. En aquella premiación, Phoenix se llevó la estatuilla como Mejor Actor y la compositora Hildur Guðnadóttir se alzó con el trofeo a Mejor Banda Sonora.

La segunda parte de Joker se estrenará el próximo 3 de octubre en cines de Chile y el resto de Latinoamérica.

Publicidad