[Reseña] Cross: Atrapante thriller con algo que decir
Aldis Hodge nos entrega la mejor encarnación del detective y psicólogo forense nacido de la pluma de James Patterson.
Son buenos tiempos para los thrillers inspirados en exitosas sagas literarias de suspenso y crimen, especialmente tomando en consideración la era del streaming y la obsesión por seguir el misterio de inmediato capítulo a capítulo. Eso ya lo entendió Prime Video con Reacher, que se basa en los libros de Lee Child, y Jack Ryan, que toma inspiración de las novelas de Tom Clancy.
Ahora es el turno de Cross (Detective Alex Cross), el traspaso televisivo del famoso detective y psicólogo forense que nació de la pluma de James Patterson, logrando entregarnos la mejor encarnación del personaje gracias a un gigantesco Aldis Hodge, que hace rato merecía un protagónico como el que recibe en esta serie que llegó al streaming de Amazon.
No es necesario conocer las novelas ni haber visto las anteriores versiones cinematográficas del personaje, con Morgan Freeman (Besos que Matan, Telaraña) y Tyler Perry (Alex Cross), para entrar a este universo televisivo. Es que la serie encabezada por el showrunner Ben Watkins decide no apostar a la segura y, en vez de adaptar una de las novelas -son más de 20-, toma diferentes elementos de la mitología literaria para entregarnos su propia historia, una que no teme hablar de temas que incomoden.
Un año después de una tragedia que aún lo persigue, Alex Cross intenta alejarse del trabajo, pero junto a su compañero y gran amigo John Sampson (Isaiah Mustafa) se ven obligados a trabajar en un caso que genera enorme ruido en la comunidad de color, donde nada es lo que parece. Y, por si fuera poco, la propia vida familiar de Cross está en riesgo cuando una amenaza empiece a acosarlo desde el pasado.
Dando un paso más allá de los tradicionales thrillers televisivos y de streaming, la serie también pone sobre la mesa el debate sobre lo que significa ser un policía de color en el actual momento político y social en EE.UU. Cómo trabajar para ayudar a tu comunidad cuando no confían en ti y, especialmente, cuando los que mandan están más preocupados en sanear las relaciones públicas que en solucionar casos.
Hay una tremenda escena en el piloto que tiene lugar durante una cena, momento en el que la serie asciende varios pasos con respecto a thrillers similares.
Encantador y carismático, pero también perseguido por el dolor y propenso a la agresividad, Hodge logra elevar cada escena con su versión de Alex Cross, haciendo olvidar las anteriores encarnaciones. Todo esto equilibrado por Mustafa, quien es totalmente bienvenido como ese cable a tierra que es John Sampson.
Teniendo dos misterios desarrollándose en paralelo, la serie se impulsa al ir más allá de los crímenes al abordar la carga emocional y deterioro mental de su personaje central que impacta tanto a su trabajo como a su entorno familiar y cercano. Puede ser un sólido detective y psicólogo forense, pudiendo sacar una confesión a un asesino racista gracias a una cita a Macbeth, pero, en su interior, está en su peor momento. Y por mucho que quiera aislar a todos, siempre habrá alguien que logre aterrizarlo.
Sumado a una excelente selección musical que va desde Chaka Khan hasta Rick Ross, pasando por Chuck Brown & The Soul Searchers y hasta Selena, la serie también atrapa con varios giros y sorpresas, logrando mantener al espectador impaciente por ver el siguiente episodio. Para tranquilidad, la segunda temporada está lista y podremos continuar con el siguiente misterio muy pronto.
Entre tantos thrillers televisivos, Cross logra sobresalir al tener algo que decir. Su mayor fortaleza, más allá del crimen y del misterio.
La primera temporada de Cross (Detective Alex Cross) ya está disponible en Prime Video a nivel global.