SuperGeek.cl
Síguenos:

Abbie Cornish y Betty Gabriel: Las mujeres clave en el final de "Jack Ryan"

SuperGeek conversó con las actrices fundamentales de la serie de Prime Video, quienes sienten que "siempre hay más historia por contar" y que hay "potencial" para eventuales spin-offs.

Fue en 2018 que Amazon tuvo uno de los aciertos más importantes de su streaming Prime Video con la adaptación de la popular creación de Tom Clancy, "Jack Ryan", el analista de la CIA que terminó saliendo de la seguridad de su escritorio para salvar a su país y al mundo en más de una oportunidad, tanto en las novelas como en el cine.

La historia de esta versión del personaje, que consolidó a John Krasinski como héroe de acción, está llegando a su fin con el estreno de su cuarta y última temporada, la cual muestra a "Ryan" como nuevo director adjunto de la CIA destapando la corrupción interna en la agencia. Con tantas víboras tras los muros, sí puede contar con "Elizabeth Wright", ascendida a directora de la CIA, y el regreso de "Cathy Mueller" a su vida.

Betty Gabriel y Abbie Cornish, las actrices que dan vida a las mujeres clave en la temporada final de "Jack Ryan", conversaron con SuperGeek sobre la evolución de sus personajes de cara al desenlace de la historia, reconociendo que siempre hay más por contar.

"Es fantástico. Me alegro de estar de vuelta", reconoció Cornish al retornar como "Cathy". Después de todo, no la veíamos desde la primera temporada y su ausencia se sintió a lo largo de la trama, considerando lo importante que es para la mitología creada por Clancy.

En su retorno a la serie, la actriz australiana siente que su personaje está inmerso "en su profesión y en su carrera, pero su amor por 'Jack' es el mismo. Quizás más serio en cierto modo, sí". Para Abbie, no fue nada complejo volver a dar vida a "Cathy", como si no hubieran pasado los años. "Ella es muy accesible, es muy abierta, emocionalmente disponible, se preocupa, ella no trae ningún problema a la mesa, creo que es muy comprensiva y todo eso. Así que, si tiene sentido, me resulta sencillo". Sí, hace sentido.

- ¿Era el momento perfecto para volver?

- "Me pareció que sí. Me encantó el hecho de que fuera la última temporada y de que, en cierto modo, fuera una vuelta a casa, aunque obviamente él ('Jack') siguiera lidiando con situaciones internacionales, viajando y todo lo demás. Pero es muy agradable que vuelva a Washington D.C. y esté con ella. A mí me pareció aterrizado".

Es que no, no podríamos haber despedido la serie sin "Cathy".

"Las mujeres son líderes naturales y más comprensivas"

Para Betty, ser testigo del enorme salto en la carrera de "Elizabeth Wright" es algo que la enorgullece, sintiendo que su personaje siempre estuvo preparado para el desafío de dirigir la CIA.

"Es una mujer brillante, muy fuerte y capaz, y cada vez lo vemos más", aseguró Gabriel, dando cuenta que, si bien pareciera un rápido ascenso, "veremos a lo largo de esta temporada que el público está totalmente a gusto con ella al mando. Es una líder increíble y un ejemplo, aunque ficticio, de cómo las mujeres son líderes naturales y más comprensivas. No es por generalizar (risas), pero pueden tener la capacidad de ser más comprensivas y colaborativas y simplemente graciosas sin dejar de ser firmes".

- ¿Es la directora que la CIA estaba esperando?

- "En cuanto a sus cualidades, sí. (Risas) Todos la estaban esperando".

Betty explicó que "Elizabeth" apuesta por el "cambio, por este potencial de cambio y evolución porque es una mujer, sí, pero también porque ella es quien es, independiente de su género. Es muy buena en su trabajo, tiene buenos instintos y confiar en 'Jack' es primordialmente lo que la hace tan única".

"Creo que muchos jefes, directores, lo despedirían de plano (risas) y no dejarían que se saliera con la suya con todo lo que ha hecho. Pero ella realmente ve mucho más allá de sus métodos poco ortodoxos", sinceró la actriz.

"Hay potencial para veinte spin-offs"

Aunque estamos ante la temporada final, con sus dos primeros episodios ya estrenados en Prime Video, tanto Abbie como Betty reconocen, con risas cómplices, que había más historia por contar tras el desenlace de la serie.

Después de todo, como planteó Cornish en la conversación, "siempre hay historias que contar, sobre todo cuando hay tantos personajes implicados. Puedes profundizar en muchos niveles, ¿no?". Consultada respecto a si era el desenlace que esperaba, sostuvo que "hay como dimensiones paralelas en esta serie, tantos caminos diferentes que podrías tomar, ¿verdad?".

Abbie tampoco escondió la emoción que sintió con el desenlace, sintiéndose "muy contenta y feliz, como si me pusiera en el lugar de una audiencia que realmente disfrutó de esto, que de verdad lo pasó increíble. Incluso con el personaje de 'Chao' (Louis Ozawa) y toda su historia, me encantó, y Myanmar y todo, lo encontré realmente fascinante y genial. Cada episodio emociona".

Quienes conocen a "Jack Ryan" y su universo literario saben que hay potencial para más historias, ya sea con el analista titular como con todos los personajes que pueblan su mitología creada por Clancy.

"Hay potencial para veinte spin-offs", admitió Betty entre risas. "Como decía Abbie, hay tantos grandes personajes, tantos universos que podrían crearse y se han creado a través de los libros. Sí... hay potencial...".

Ya veremos si esto es lo último que escucharemos del universo televisivo de "Jack Ryan". Lo saben sus talentos. El potencial está ahí.

La temporada final de "Jack Ryan" debutó este 30 de junio con sus primeros dos episodios en el streaming Prime Video, con capítulos de estreno cada viernes.