Publicidad

Cocreador de Arcane: "Riot confió en nosotros, teníamos absoluta libertad"

SuperGeek conversó con el cocreador de la serie animada antes del gran final, explicando que tuvieron "un gran sentido de la responsabilidad" en la adaptación "porque todos somos jugadores de League of Legends".

Publicidad

El final de la historia de Arcane está llegando y ha quedado más que manifiesto que el equipo se tomó todas las libertades posibles al momento de adaptar la mitología de los campeones de League of Legends (LoL) para la premiada serie animada, incluyendo cambios drásticos al lore del MOBA de Riot Games.

"La compañía (Riot) confiaba plenamente en nosotros, teníamos absoluta libertad", confirmó el cocreador de la serie, Christian Linke, en conversación con SuperGeek antes del desenlace de Arcane que estallará en Netflix.

Aunque existiera libertad al momento de adaptar los personajes y su mitología, también hubo enorme responsabilidad desde el equipo por un motivo clave: todos son jugadores de LoL. No querían fallarle a sus campeones.

"Hemos tenido un gran sentido de la responsabilidad, porque todos somos jugadores de League of Legends, así que hay que respetar cómo se sienten en el juego, cómo se sienten como personajes fuera del juego, y a veces eso significa que hay que tratar un determinado aspecto o parte de la historia como la verdad y a veces es necesario romperlo un poco", señaló el showrunner y productor ejecutivo, quien cocreó la serie junto a Alex Yee.

Uno de los mejores ejemplos de esto es el caso de Viktor, el heraldo de la nueva era tecnológica, que es presentado de una forma muy diferente a la del campeón de LoL con cuerpo mejorado por el acero y la ciencia. Aunque también busca el progreso de la humanidad, es otro tipo de "heraldo", uno que lleva a impactantes desenlaces.

"Con Viktor tuvimos que tomarnos más libertades, porque era más un 'personaje de videojuego', un poco más arquetípico, más estereotipado. A un hombre máquina, ¿cómo se le añade una capa humana? Eso fue muy importante para nosotros", señaló Linke, aclarando que aquello "no fue tan necesario con Vi ni con Jinx. Para nosotros estaba bastante claro que ya tenían un carácter único y una voz única, así que todo dependía del personaje".

Fortiche y la "imperfección" como sello visual

La otra gran mente maestra de esta serie es el estudio de animación francés Fortiche, al cual Linke llegó gracias a su video musical "La Gaviota" de Limousine, lanzado en 2012, entregando las bases para el estilo visual que terminó por asentarse en Arcane. Tanto así que la segunda temporada, en sus créditos iniciales, reconoce a Jérôme Combe y Pascal Charrue como creadores del "estilo visual de Fortiche".

A Linke le fascinó que el trabajo de cámara de estos animadores franceses sea "desordenado, sucio y como si alguien estuviera observando, casi voyeur", concluyendo que "así es como debería verse la animación". No es que lo hubiera planeado así desde un inicio, sino que, "como encontré a Fortiche, quiero ese trabajo de cámara" para la serie.

Al momento de trabajar en la serie, "me centré en la historia, la estructura, los personajes, el aspecto de los personajes", pero prácticamente todo lo demás fue obra de Fortiche.

"En lo que respecta al trabajo de cámara, el especialista en Fortiche es Jérôme Combe y tiene que ver con su imperfección. Nunca debe ser perfecta, siempre debe ser orgánica, como los personajes", explicó Linke, dando cuenta que "así es como dejas atrás esa sensación de que es estéril y artificial, de que la animación está excesivamente hecha por computadora. Siempre lo han hecho así".

"Hay más inventiva en la segunda temporada"

En la conversación con SuperGeek de forma telemática, no pudimos evitar notar un arte conceptual de Powder, la versión joven de Jinx, que colgaba en los muros del hogar de Linke. Fue un regalo de Navidad de Barthelemy Maunoury, director de animación de Fortiche y, como artista conceptual, fue el encargado de dar vida a Powder en la serie. Todo esto acompañado por un mensaje de la joven: "Espero que para la próxima vez que escribas una vida previa más feliz".

Tal como Powder fuera presentada en la serie, dando mayor trasfondo a Jinx y su conflicto con su hermana Vi, la serie animada expandió el universo de las historias de Runaterra y la recepción de la audiencia fue mayoritariamente positiva, tanto para los nuevos espectadores como para los jugadores de siempre.

Contrario a lo que se pensaría, las reacciones de los fans a la segunda temporada no llevaron a realizar cambios en la historia del segundo ciclo. Uno, porque la animación toma mucho tiempo, y dos, porque muchos de los guiones ya estaban listos antes del estreno de la primera temporada.

"Tuvimos que elaborar muchos de los guiones antes de que saliera la primera temporada", precisó Linke, aunque sinceró que "los animadores sin duda se inspiraron en las reacciones, se dieron cuenta de lo que le gustaba al público y se centraron en ello".

El cocreador y ganador del Emmy explicó que la primera temporada consistió en construir el sistema y el estilo, "y costó un poco encontrar el estilo". Si ponen atención, en los tres primeros episodios de la serie hay diferencias en el aspecto de los ojos de los personajes e, inicialmente, Vander se ve mucho más tosco que en los futuros capítulos.

Distinto fue el caso de la segunda temporada: "Muchos de los fundamentos se han desarrollado y funcionan bien, así que ahora puedes centrarte en cómo crear la animación más hermosa. Hay más inventiva en la segunda temporada".

La historia de Arcane terminará con el Acto III de la segunda temporada, pero Linke ya nos adelantó que "las historias de algunos personajes continuarán". Esto es solo el comienzo de la exploración del universo de los campeones de LoL de la mano de Riot Games y Fortiche.

Los últimos episodios de Arcane se estrenan este sábado 23 de noviembre con el Acto III, y ya pueden revivir todos los episodios previos en Netflix.

Publicidad