SuperGeek.cl
Síguenos:

Agosto con A de "Ahsoka": ¿Qué libros leer para contextualizar la serie?

Pensó que su guerra había terminado, pero una nueva batalla iba comenzando…

Para nadie es un misterio que Dave Filoni, desde antes de transformarse en la cabeza del universo animado de "Star Wars", es un gran, GRAN fan de la saga. Tanto así que, cuando fue reclutado para "The Clone Wars", estaba construyendo un cosplay del maestro Jedi "Plo Koon" en su garaje (es su anécdota favorita y trata de contarla en cada panel que puede). 

Y es en esta calidad de fanático de la vieja escuela que se delata su debilidad por los libros y cómics que, de a poco, se ha encargado de traer al canon oficial. Cosas que pertenecieron al antiguo "Universo Expandido", actual "Legends", tales como las Guerras Mandalorianas, la Purga a Mandalore, Concorde Dawn y Malachor, por nombrar algunos elementos, han sido reubicados en el canon actual de la saga y, para efectos de lo que nos convoca en la nueva serie de "Ahsoka" (cuyo libro también trataremos): el mejor estratega imperial, el "Gran Almirante Thrawn".

Partamos con "Ahsoka", la hija pródiga que se ha redimido a sí misma al comenzar como la joven padawan de "Anakin" hasta llegar a ser protagonista de su propia historia audiovisual que estrena este martes 22 de agosto (¡recuerda que cambiaron el día de estreno!).

Desde que dejó la Orden Jedi en la temporada 5 de "Clone Wars" y se unió a las fuerzas de la Alianza Rebelde en "Rebels", no se sabía exactamente lo que sucede en la vida de la togruta durante este periodo de tiempo hasta el lanzamiento de la novela del mismo nombre en 2016. Escrita por E.K Johnston -con cercana consultoría de Filoni-, el libro comienza en el momento mismo en que se ejecuta la Orden 66 (acabando así las Guerras Clon) y termina cuando asume su rol de espía rebelde bajo el nombre de "Fulcrum".

Como la novela salió antes de la temporada 7 de "Clone Wars" (2020) y "Tales of the Jedi" (2022), en ambos programas se adaptan libremente eventos del libro para trasladarlos de mejor manera al canon audiovisual de la galaxia.

Pero, en términos generales, la historia se mantiene intacta: "Ahsoka" rompe su conexión con la Fuerza y, bajo el nuevo nombre de "Ashla" (el que George Lucas quería originalmente para el personaje), busca su lugar en la Galaxia.

Vive y viaja por múltiples sistemas y planetas tratando de no atraer la atención del Imperio e Inquisidores hasta que, desgraciadamente, eso sucede y acude a "Bail Organa" para mantener a salvo el planeta en el que vive actualmente. Con esto, entiende la importancia de la Alianza Rebelde en la lucha contra el Imperio, retoma su conexión con la Fuerza -aunque continúa declarando que no es una Jedi- y sigue un nuevo camino, esta vez como una espía autodenominada "Fulcrum".

Hasta aquí llega la historia de la novela y la narrativa de "Ahsoka" se retoma al introducir al personaje en los últimos episodios de la temporada 1 de "Rebels" para trabajar junto a los Rebeldes de Lothal. Ah, importante: El libro también se explica por qué ahora sus sables de luz son blancos.

La historia del "Gran Almirante Thrawn", por otro lado, es bastante más antigua y asciende directamente de los abismos de "Legends": Timothy Zahn escribe una trilogía conocida como "Heredero del Imperio", cuyo primer libro, del mismo título, se lanza en 1991.

Este libro sirve como nuevo punto de atracción para el fandom que comenzó a diluirse y perder interés luego de "El Regreso del Jedi" en 1983 y, debido a su popularidad, se da luz verde a los dos libros que completan la trilogía, titulados "El resurgir de la Fuerza Oscura" (1992) y "La última Orden" (1993).

Cinco años después de la Batalla de Endor (al igual que "The Mandalorian") "Luke", "Leia" (embarazada de gemelos también sensibles a la Fuerza) y "Han" intentan mantener a flote la frágil Nueva República tratando de ganar aliados y eliminar cualquier rastro del Imperio. Pero, en ese largo camino de diplomacia, surge una nueva amenaza: el "Gran Almirante Thrawn", astuto comandante Chiss, quien, junto al capitán "Gilad Pellaeon" (otra adición al canon oficial, ya que su voz aparece en el episodio 15 de la temporada cuatro de "Rebels" y le vemos en el Consejo en la Sombra en el capítulo 7 de la tercera temporada de "The Mandalorian"), comienza a reunir las fuerzas de los remanentes imperiales del borde exterior para un estratégico ataque a la Nueva República.

Es una saga que revela que el "Emperador" tenía planes más allá de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, con batallones y naves escondidas en el borde exterior y tecnología clonadora (primera gran referencia al respecto, que se retomaría y explotaría en las precuelas, "Clone Wars", "Bad Batch" y las secuelas de la Primera Orden). También cuenta con Jedi oscuros -algo, quizás, más cercano a los Inquisidores de "Rebels"- y el entrenamiento Jedi de "Leia", a lo que se la da un pequeño pincelazo en las últimas películas.

Los libros de Timothy Zahn se transformaron en objetos tan de culto para los fans que Dave Filoni trabajó codo a codo con él para escribir y diseñar el personaje para "Rebels" -su primera aparición oficial es en el episodio 1 de la tercera temporada-, interpretado por Lars Mikkelsen (Borgen, Sherlock, House of Cards, The Witcher), quien vuelve al papel para la serie live-action.

Esta introducción del personaje dio pie a dos nuevas trilogías que, esta vez, si son parte del canon oficial.

La primera nueva trilogía de "Thrawn" está compuesta por los libros "Thrawn" (2019), "Thrawn: Alianzas" (2018) y "Thrawn: Traición"(2019), mientras que la segunda es conocida como la trilogía "Ascendencia" y cuenta con "El caos crece" (2020), "Bien mayor" (2021) y "Mal menor" (2021).

  • La trilogía "Thrawn" cuenta como el chiss es rescatado del exilio por soldados imperiales y como su ingenio y habilidades tácticas llaman la atención del "Emperador". Con rapidez demuestra ser indispensable para el Imperio, por lo que se genera una rivalidad con "Darth Vader", pero, a pesar de su gran efectividad como estratega, el "Emperador" quiere algo más para lograr el control total sobre la Galaxia y "Thrawn" pone a prueba su lealtad.

  • Por otro lado, la trilogía "Ascendencia" es la historia de los orígenes de "Thrawn", la civilización de los Chiss y las Nueve Familias Regentes que los dirigen. Un relato de leyendas, traición, el genio militar de "Thrawn" y sacrificio.

Muy al estilo caótico de "Star Wars", las novelas canon de "Thrawn" y sus apariciones en "Rebels" tienen un orden especial dentro de la línea de tiempo, aunque pueden ser leídas (y los episodios, ser vistos) sin problema en el orden en que fueron editadas.

Pero, para ser minuciosos, este es el orden correcto:

  • "Thrawn Ascendencia: El caos crece"
  • "Thrawn Ascendencia: Bien común"
  • "Thrawn Ascendencia": Mal menor"
  • "Thrawn"
  • "Rebels", tercera temporada
  • "Thrawn: Alianzas"
  • "Rebels", cuarta temporada, capítulos 1 al 9
  • "Thrawn": Traición
  • "Rebels", cuarta temporada, capítulos 14 y 15

Todas las novelas canon de "Ahsoka" y "Thrawn" han sido editadas en español por Planeta. La antigua trilogía "Heredero del Imperio" es un poco más compleja de conseguir en su totalidad, pero su primer libro ha sido reeditado por Planeta y hay una excelente adaptación a cómic de la casa Dark Horse, reeditada como tomo integral por Planeta Cómic, que también se encuentra disponible.

"Ahsoka" estrena este martes 22 de agosto a eso de las 21:00 horas de Chile en Disney+.