Star Wars: Las razones que llevaron a cancelar The Acolyte
No habrá segunda temporada.
No ha sido una buena semana para la galaxia muy, muy lejana, especialmente en lo que respecta a su Alta República, al conocerse la cancelación de The Acolyte tras una temporada en Disney+.
Pese un final abierto y con cameos tan evidentes para fans hardcore de la saga que la necesidad de una segunda temporada era más que imperiosa, la serie del universo de Star Wars se convierte en la primera producción televisiva de la franquicia en ser cancelada por Lucasfilm antes de poder cerrar su historia.
La aparición del Maestro Yoda y la manipulación desde las sombras de Darth Plagueis, además del camino tomado por Osha (Amandla Stenberg) como discípula de Qimir (Manny Jacinto), quedarán en nada.
¿Qué llevó a Lucasfilm a cancelar la serie? Lo más importante: los números no fueron buenos.
Aunque Disney+ no suele revelar cifras de audiencia, al igual que otras plataformas de streaming, los números obtenidos por la serie no justificaban la renovación para una segunda temporada, de acuerdo a lo reportado por Deadline y The Hollywood Reporter.
Lo cierto es que el streaming de Disney exige un elevado nivel de audiencia para renovar series de grandes presupuestos, como es el caso de The Acolyte. Aunque tuvo un positivo debut con sus primeros dos episodios, anotando 4,8 millones de visualizaciones en su primer día en el streaming y elevándose a 11,1 millones a nivel global en cinco días, las cifras comenzaron a disminuir a medida que se iban estrenando los nuevos capítulos.
En base a los datos de Nielsen, compañía estadounidense especializada en medición de audiencias, The Acolyte solo estuvo dentro del Top 10 en sus primeras dos semanas y solo pudo volver -al número 10- con su último episodio. De hecho, el final de temporada habría sido el menos visto de una serie de Star Wars con 335 millones de minutos.
Pese a tener una crítica medianamente positiva, la serie había logrado ganarse el cariño de una audiencia seducida por el Qimir de Manny Jacinto, quien se transformó en un total fenómeno en redes sociales gracias a su villano de dudosa moral y sus tonificados brazos. No fueron pocos los que lamentaron que la serie fuera cancelada justo en el día del cumpleaños del actor.
Sin embargo, The Acolyte también fue impactada negativamente por el review bombing, donde fans, descontentos por la dirección que Lucasfilm / Disney ha dado a sus últimos productos, se dedican a criticar y generar mala reputación a un producto que, en muchos casos, ni siquiera han visto. Estos "fans" también cuestionaron el incluir diversidad de personajes, con especial hincapié en el hecho de que la protagonista es afroamericana, otro de sus protagonistas es coreano y, por último, otro es filipino-canadiense.
La creadora de la serie, Leslye Headland, había comentado que "si estás en el fandom de Star Wars, ya sabes lo que es el review bombing. Así que supongo que, si eres totalmente nuevo en el fandom y te estás planteando ver la serie, podría afectarte", y remató con "creo que en el backstage todos sabemos lo que es -no es que no sea preocupante- pero diría que es bastante previsible".
Aunque desde gran parte del fandom se cuestionó algunos de los caminos tomados por The Acolyte dentro de la mitología creada por George Lucas, la verdad es que ese aspecto es el menos importante a la hora de haber tomado la decisión de cancelar la serie.
Los números de audiencia no justificaban la renovación, especialmente con el altísimo umbral que exige Disney+ para sus superproducciones televisivas. Nada más simple que ello. Negocios siendo negocios.