SuperGeek.cl
Síguenos:

Loki: Un glorioso cameo en un festín para los fans de Marvel

¿Alcanzaron a ver a ESE personaje?

"¿Alguien podría explicar qué diablos pasa?".

Esa pregunta resume bien lo que tuvo lugar en el penúltimo episodio de "Loki", la serie del Dios del Engaño del MCU que está llegando a su final presentando un capítulo que es todo un festín para los fans de Marvel, especialmente para aquellos que buscan todas las referencias posibles a los cómics.

Este "Viaje hacia el misterio" de "Loki", que no ha sido nada de solitario (¡para nada!), ha entregado respuestas y también ha dejado algunas dudas de cara al desenlace, especialmente cuando todos nos preguntamos quién es el hombre detrás de la cortina.

Y es un cameo el que se terminó robando las miradas. Pese a durar unos pocos segundos, es absolutamente glorioso.

Antes de entrar a hablar de lo ocurrido en el penúltimo episodio, nuestra tradicional advertencia: ¡SPOILER ALERT!

"Los Lokis sobrevivimos. Eso hacemos".

Tras ser "podado" en el final del episodio anterior por la jueza "Ravonna Renslayer", el "Loki" de Tom Hiddleston descubre que no ha muerto, pero lo estará dentro de poco si no sigue a cuatro variantes que aparecen delante de él.

Ese gran momento que marcó la escena post-créditos del cuarto capítulo es retomado inmediatamente en el inicio del penúltimo episodio, donde se nos revela el lugar al cuál fue transportado: ahora está en el Vacío. Es acá "donde la TVA lanza su basura", el lugar al que llegan las variantes "podadas" por la Autoridad de Variación del Tiempo (TVA).

Este Vacío es un verdadero festín para los fans de Marvel, con varias referencias a los cómics y también a otras películas del MCU. ¿Vieron el helicóptero de "Thanos"?

Y es acá donde tiene lugar el pequeño gran cameo del capítulo, uno que pasa desapercibido si llegan a distraerse.

Cuando el "Loki" de Hiddleston baja a la guarida de las cuatro variantes que lo ayudaron, la cámara desciende mostrando lo que está enterrado y es ahí donde vemos a ¡"Throg"! ¡No es broma!

En los cómics, hay dos personajes completamente diferentes.

El primero fue presentado cuando "Loki" transforma a "Thor" en una rana, pero éste sigue siendo digno y logra levantar el Mjolnir, recuperando sus poderes de dios del trueno, aunque con la apariencia de rana. La primera aparición de esta versión tuvo lugar en el #365 de Thor, de Walter Simonson.

La segunda, "Throg", es un humano llamado "Simon Walterson" que fue transformado en rana por un hechizo, tomando el nombre de "Puddlegulp". Siendo digno, logró levantar un pedazo del Mjolnir -que se transformó en una versión en miniatura, el Frogjolnir- y se convirtió en "Throg", la Rana del Trueno, quien también es miembro de los "Pet Avengers". ¡Ah, los cómics!

Ahora, ¿cuál versión es la que aparece brevemente en la serie? En la escena, donde intenta alcanzar infructuosamente un Mjolnir, lo vemos atrapado en un jarro que dice "T365", una referencia al Thor #365 donde "Thor" se transformó en la Rana del Trueno. Sea esa versión o "Throg", es un glorioso cameo.

¿Quién es el hombre detrás de la cortina?

No hay escape desde el Vacío. De aquello se asegura "Alioth", una tempestad viviente que consume materia y energía.

Y los fans de los cómics saben exactamente quién es. "Alioth" es una entidad transtemporal, una enorme nube que destruye todo lo que toca y que existe a través de realidades divergentes.

Este ser temporal supremo debutó en los '90 en el #1 de "Avengers: The Terminatrix Objective", siendo una creación de Mark Gruenwald y Mike Gustovich. En las viñetas, el dominio de "Alioth" es enorme, pero no logra alcanzar el imperio temporal de "Kang" gracias a la creación de una barrera.

Y, justamente, es "Alioth" quien le ha impedido a "Kang" expandir su dominio, siendo su rival temporal.

Esta conexión entre ambos personajes existente en los cómics ha hecho que varios fans se pregunten si la persona que está detrás de la TVA en la serie es efectivamente "Kang el Conquistador", pues alguien o algo tiene a "Alioth" como su perro guardián y se esconde detrás del Vacío.

El villano creado por Stan Lee y Jack Kirby, la amenaza a través del tiempo que está en un viaje para convertirse en el gobernante del universo, sí aparecerá como el gran enemigo de "Ant-Man and The Wasp: Quantumania", siendo interpretado por Jonathan Majors. ¿Lo veremos antes en "Loki"?

El capítulo también entrega a cada "Loki" su momento para brillar, especialmente en el caso de la versión clásica interpretada por Richard E. Grant. "Un propósito glorioso".

Con un solo capítulo para cerrar esta aventura espacio-temporal, se abrió la cortina y es hora de saber qué o quién está detrás de todo esto.

"Loki" se encuentra disponible en la plataforma de streaming Disney+, con episodios de estreno cada miércoles.