Tres colegios son reconocidos por transformar sus procesos educativos a través de la tecnología
Instituciones de Vilcún, Puente Alto y Puerto Aysén.
La categoría Imaginación Digital de los premios Elige Innovar 2022, presentada por Fundación VTR, reconoció a tres proyectos tecnológicos. Se trata del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún, la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén y la Escuela Industrial Las Nieves de Puente Alto.
Los proyectos utilizan herramientas tecnológicas como impresión 3D, robótica, realidad aumentada y talleres de innovación, entre otras, para impulsar el aprendizaje e integración. Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR, señaló que “creamos esta categoría dentro del concurso porque es fundamental reconocer a los equipos docentes que usan creativamente la tecnología para soluciones pedagógicas que transforman a su comunidad educativa. Sin duda, estas iniciativas ganadoras están inspirando a los alumnos y esperamos que también motiven a un número creciente de profesores”.
En esta oportunidad, dos proyectos ganadores corresponden a colegios de regiones. Tal es el caso de la Escuela Litoral Austral de Aysén, que con su proyecto “Patagones directo a las Estrellas" ha impartido una serie de talleres de innovación y exploración de nuevas tecnologías para estudiantes de enseñanza básica, que incluye cómic digital, diseño 3D, realidad aumentada y diseño web, donde los alumnos son gestores de sus propios aprendizajes.
Marcel Barrientos, profesor y coordinador tecnológico de la Escuela Litoral Austral, señala: “Vivimos en la XI región, en la ciudad de Puerto Aysén y nuestro mayor problema es que estamos en una isla geográfica en la que el acceso no es fácil. Esto ha generado por mucho tiempo la premisa de que no se está a la par de otros establecimientos y niveles educativos de otros sectores del país”.
Respecto al proyecto, Barrientos cuenta que “hemos tenido apoyo a nivel internacional y estamos trabajando con otras escuelas y organizaciones con quienes tratamos que los niños sueñen y tengan los conocimientos de lo que es la nueva carrera espacial que se está generando para llegar a la luna y, posteriormente, a Marte. Nuestros niños están trabajando a la par con alumnos de otros países para incentivar su imaginación digital”.
“Para los niños estar trabajando en algo que tiene el acrónimo de la NASA es algo muy importante y motivador. Ellos han ido imaginando cómo serían las colonias en otros planetas y han podido romper esos límites geográficos que tenemos en Aysén”, agregó el docente.
Otro de los ganadores de la categoría es el Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún. Su iniciativa incorpora robótica e impresoras 3D para buscar aplicaciones en el entorno rural de la Araucanía, como sistemas de riego automático diseñados por los alumnos. Matías Rebolledo, docente de matemáticas del establecimiento, señala que “el proyecto ha permitido trabajar el pensamiento divergente entre los estudiantes. Esto permite el diálogo y el trabajo con otros”.
Acerca de los avances de este proyecto, Rebolledo explica que “tenemos un prototipo hecho con los alumnos del Taller de Innovación. Se trata de un sistema de riego automático en una planta que funciona a través de sensores que captan la humedad y de acuerdo a ese indicador se va regando. Esto lo unimos con otro proyecto que implica captar aguas lluvia y almacenarlas en estanques, para así poder regar una huerta de forma automática y sustentable”.
La tercera iniciativa ganadora, corresponde a la Escuela Industrial Las Nieves de Puente Alto, con un proyecto de programación robótica para alumnos en situación de discapacidad.
Pablo Pineda es docente de la especialidad de Electrónica de la Escuela Industrial Las Nieves de Puente Alto y lidera el proyecto, el cual indicó que ha sido “una valiosa herramienta de inclusión para los estudiantes de este establecimiento, porque si bien comenzó con alumnos que presentan autismo, se fueron incorporando otros y hoy participan niños de todo tipo, tengan o no una condición, compartiendo y aprendiendo a través de la robótica”.