SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] iPhone 13 Pro Max, Huawei P50 Pro y Galaxy S22 Ultra: Los tres grandes frente a frente

Por fin tenemos los tres smartphones más potentes en Chile y así nos fue.

Desde que Estados Unidos decidió hacerle la vida imposible a Huawei cuesta cada vez más hacer coincidir los tres teléfonos de gama alta del momento, de las tres compañías que se atreven con este tipo de equipos y que sin duda se llevan todas las miradas.

Y si bien el P50 Pro de Huawei saltó al mercado a mediados del año pasado, este lo hizo principalmente en China y recién llegó a nuestro país en enero, casi tres meses después de lo que lo hiciera el iPhone 13 Pro Max que vio la luz en octubre pasado. El último en unirse es el Galaxy S22 Ultra de Samsung, que fue presentado en febrero.

Hay que aclarar que en un año regular (antes de Google), el dispositivo de Huawei debía competir con el S21 Ultra de Samsung y el iPhone 12 Pro Max de Apple, pero por las circunstancias actuales, el modelo chino del año pasado entró a la disputa con los demás ahora en el tercer mes de este 2022.

Pantalla:

Si bien es una cosa de gustos adquiridos, no podemos negar que las pantallas de Samsung están por sobre lo alto y eso explica que incluso muchas de otras marcas (incluyendo al iPhone) estén trabajadas por los surcoreanos, pero algo tiene el dispositivo de Apple que siempre se ve bien. Aparte esta vez se atrevió con el salto de tasa de refresco y lo hizo mejor que el resto al lograr que sea adaptable por lo que el teléfono detecta cuándo y a qué velocidad moverse, según lo que hagamos.

El P50 Pro, en tanto, para los expertos por largo rato se ubicó en el primer lugar de pantalla, eso hasta que el iPhone 13 Pro Max salió a la venta y lo bajó de escalones. Igual la apuesta china incluye tasa de refresco variable hasta 120Hz, pero es cierto que no se mueve igual que la de Apple.

En nuestra valoración, el Galaxy S22 Ultra se queda con el primer puesto en pantalla, lo sigue el iPhone 13 Pro Max y en el tercer lugar el P50 Pro de Huawei. Obvio ninguna es mala, pero es lo que es.

Cámaras:

Aquí Huawei se la juega con su último modelo (al parecer) que cuenta con el trabajo de Leica y el resultado es sorprendente. Característica que viene demostrando desde el P30 Pro y que lamentablemente se ha visto opacada por el temita de los servicios de Google. Impecable en fotografía de detalle, en Zoom y en el resultado del Modo Noche. Donde se cae y feo es en el video, a estas alturas un verdadero karma para Huawei.

El iPhone 13 Pro Max apostó por el cine con sus cámaras y los resultados son inmensos, pero es una característica poco usada pues no es que vayamos por la vida grabando para una película. El modo noche mejora en relación al modelo anterior gracias al trabajo de la inteligencia artificial y el video es muy superior al de Huawei. Aquí el iPhone es sobrio, de esos que lo tomas, sacas una foto sin mayor preparación y sabes que tendrás un buen resultado, va a la segura.

El S22 Ultra responde muy bien en el zoom, con buen detalle y los colores generales que logra en sus fotografías sorprenden aunque su pantalla hace que se vean mucho mejor que en la realidad y eso engaña un tanto, ya que al descargarla y verla en otro dispositivo el resultado no es igual. Sin embargo, es infinitamente superior es en la grabación de video en movimiento, donde la estabilización óptica es tan efectiva que pareciera que vamos con un soporte extra y la verdad es que no. El modo noche mejora bastante en relación al modelo pasado, pero no logra superar a Huawei aquí.

No hay mucha discusión al respecto, aquí es el P50 Pro el que queda por sobre sus rivales gracias al excelente resultado fotográfico, el que es tan sólido que pese a la caída con el video, no le alcanza para perder el primer lugar. En la segunda posición termina el iPhone 13 Pro Max y cierra el S22 Ultra con su video insuperable, pero en el todo no le da para superar a estos rivales.

Batería:

Yo no sé qué es lo que logró Apple en este punto que permitió que el iPhone 13 Pro Max superara en casi dos horas al modelo del año pasado y presumiblemente sin aumentar el tamaño de la batería. Esto es algo que se nota bastante y estamos hablando que con un uso medio, este dispositivo logra casi dos días de autonomía, lo que es bastante. Pero cae en otros aspectos.

Huawei, en cambio, no logró (o logra) exprimir con todo a la batería y en cuanto a su autonomía queda algo corto. No ha sido una sola vez que he tenido que llegar sufriendo a casa pensando en que se apagaría. Lo bueno aquí, a diferencia de iPhone, es que con el conector USB-C todo es más fácil y de paso, permite cargar a 67W, una velocidad buenísima.

Samsung también logró mejorar su rendimiento y sobrepasa el día y medio de autonomía, aunque seguro podría ser mejor sin el aditivo del S Pen, pero como es parte de, pierde por acá, pero gana en usabilidad. La carga es rápida, pero no tanto como la de Huawei, aunque mejor que la iPhone.

Considerando todas las variables, aquí el campeón es P50 Pro con el mix que logra gracias al tamaño de batería, nivelación software-hardware y sobre todo su Super Charge que entrega el equipo cargado en poco menos de media hora. Le sigue el Samsung S22 Ultra y el iPhone 13 Pro Max queda tercero pese a lograr un buen rendimiento en tiempo, pero cae en velocidad de carga y en el conector Lightning que es más difícil de conseguir en una emergencia que el USB-C.

Sonido:

Para quienes utilizan el teléfono para escuchar música sin audífonos es un tema importante y probados los tres dispositivos con la misma canción, nos encontramos que el iPhone 13 Pro Max queda por delante de los otros dos gracias a la buena combinación que logra el volumen y la definición. Es decir, al poner el volumen al máximo, el smartphone de Apple suena mejor que los otros dos. Samsung se queda con el segundo puesto y Huawei asoma tercero.

Diseño:

Este punto también es algo subjetivo, pues depende de lo que cada uno busque en un teléfono inteligente. Pese a ello, hay que referirse a la modernidad y aquí ciertamente el iPhone es más bajo que los otros dos modelos ya que aún mantiene ese gran notch que alberga la cámara delantera y un par de sensores. Sabemos que Apple es bien reacia a hacer cambios en este aspecto y eso pasa la cuenta.

Huawei también apuesta por lo clásico con su ya acostumbrada pantalla de bordes curvos pero innova con la cámara delantera en un pequeño agujero central en desmedro de su apuesta que se ubicaba en la parte derecha con forma de píldora. También llama la atención con sus aros traseros que alojan las cámaras, el que si bien es muy atractivo, no es exclusivo ya que HONOR lo tiene en su catálogo y la propia Huawei también con el nova9.

El Galaxy S22 Ultra, en cambio, nos presenta un modelo mejorado para la serie, tomando gran parte del diseño del bien logrado Note, que se diferencia de todos los demás no solo del mercado, sino que también de la propia serie S22. Y también añade diferencias notorias en el apartado de cámaras que lo hacen ponerse por delante de sus competidores. Aquí el flagship de Samsung gana.

Usabilidad:  

En este apartado la cosa está más menos clara y la pelea se va entre el S22 Ultra y el iPhone 13 Pro Max, porque lamentablemente el P50 Pro queda un escalón más abajo por el tema de Google. Y no es que no pueda ocuparse, para nada, pero mientras los usuarios no quieran dejar de depender de un servicio, esto seguirá pasando.

La apuesta del iPhone es más completa porque es exclusiva y al mismo tiempo no limitante con los Servicios de Google, lo que asegura acceso por ambos lados. El Galaxy S22 Ultra también va bien, pero es algo que ya vemos en otros cientos de modelos y su capa de personalización si bien funciona correctamente, no termina por hacer la experiencia única. No hay novedad.

Aquí Apple permite irse por el camino de su propia propuesta y la fortalece con lo que ofrece Google, por lo que se queda con el primer lugar en este apartado.

Experiencia completa:

Es algo que se decanta de lo anterior y tiene que ver con qué cada marca va creando su propio mundo que permite ir entregando una experiencia más completa, donde el más bajo es el S22 Ultra que se queda solo con lo que ofrece Android y un par de retoques que le da su capa de personalización. El S Pen claro que suma mucho, pero ante los demás, no le alcanza para ser un factor de compra.

Huawei la tiene muy difícil con la falta de Google, pero no se quedó en los lamentos y comenzó a crear su propio mundo creando streaming de música (Huawei Music), sus propios gestores de mapas (Petal Maps) que andan mejor incluso que la apuesta de Google e incluso presenta su opción de streaming de video con Huawei Video y de libros con Huawei Libros.

Todo esto le da un valor extra a su propuesta, aunque aún mantiene mucho contenido de la cultura asiática y poco de occidente, por lo que recién va en vías de maduración y si comienza a fijarse en serio en este otro lado del mundo, puede convertirse en una opción válida más pronto de lo que podríamos imaginar.

Y Apple, en tanto, nos presenta un combo completo que nos hace sin duda aumentar la experiencia de uso gracias a su completa apuesta de streaming que suma incluso el hasta ahora poco valorado Apple Arcade. Tiene de todo y para todos, una apuesta probada que le da el plus necesario para triunfar en esta categoría.

Así las cosas, estamos ante los tres teléfonos con mayores prestaciones que se ofrecen actualmente y de manera oficial en nuestro país (exceptuando los plegables) y en la comparación de todos los puntos ya expuestos, es el iPhone 13 Pro Max de Apple el que se queda con el primer lugar, seguido del Huawei P50 Pro y en el tercer puesto cierra el Samsung Galaxy S22 Ultra.

En cuanto a precios, tomamos la versión de 256GB de los tres dispositivos y el Galaxy S22 Ultra aparece con un precio de $1.399.990, luego el iPhone 13 Pro Max con $1.349.990 y el más económico de los tres es el P50 Pro que puede comprarse por $1.099.990.