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La caída masiva que dejó a millones de usuarios sin WhatsApp durante dos horas

"Sabemos que la gente ha tenido problemas para enviar mensajes en WhatsApp hoy", expresaron desde la compañía al asegurar que el problema ya había sido solucionado.

Tras sufrir una caída generalizada, millones de usuarios de todo el mundo se quedaron sin el servicio de WhatsApp durante alrededor de dos horas este martes

Poco antes de las 7:00 GMT (04:00 hora de Chile), la popular aplicación de mensajería instantánea comenzó a sufrir incidencias que fueron reflejadas por las principales páginas que monitorean en tiempo real el funcionamiento de las principales redes sociales, servicios de telefonía y servicios de internet.

La "caída" del servicio de WhatsApp se prolongó hasta pasadas las 9:00 GMT (06:00 hora de Chile), cuando los usuarios comenzaron progresivamente a recuperar el funcionamiento normal de esta aplicación, primero en sus teléfonos móviles y posteriormente en sus tabletas y ordenadores a través del servicio WhatsApp Web.

La página Downdetector, que monitorea en tiempo real esas incidencias, ha reflejado cómo se comenzaron a registrar sobre las 6:54 GMT (03:54 hora de Chile), momento a partir del cual miles de usuarios de todo el mundo empezaron a dejar constancia de los problemas con esta aplicación.

Los usuarios dejaron de recibir las notificaciones de confirmación de lectura de sus mensajes (el doble tic azul) y acabaron por no poder ni enviar ni recibir mensajes durante ese tiempo.

"Sabemos que la gente ha tenido problemas para enviar mensajes en WhatsApp hoy", ha comunicado un portavoz de la compañía, que informó de que el problema había sido ya solucionado y ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias que han sufrido.

Horas antes, la propia compañía había comunicado que era consciente de que "algunas personas" estaban teniendo problemas para enviar mensajes y había informado de que estaban trabajando para restaurar el servicio para todo el mundo "lo más rápido posible".

Las principales incidencias comunicadas por los usuarios y registradas en la citada página web (Downdetector) decían relación con problemas en el envío de mensajes; funcionamiento normal de la aplicación; conexiones con el servidor y problemas en el sitio web de la aplicación. 

Durante el tiempo que la aplicación estuvo "caída" se sucedieron los reportes de usuarios que comunicaban las incidencias a través de ese sitio web: lo comunicaron unas 30.000 personas en España; más de 200.000 en Alemania; o 69.000 en el Reino Unido

Durante varias horas, los "memes" y los chistes sobre esta caída se han repetido en las principales redes sociales, referidos muchos de ellos a la ironía que supone acudir a otras redes para comprobar que una de las más populares y utilizadas en el todo el mundo estaba en efecto sufriendo problemas.

Muchos de usuarios se han apresurado también a comparar las incidencias que sufre esta red de mensajería instantánea con otras menos populares y utilizadas, y se repiten los memes que contrastan la tristeza de los usuarios de WhatsApp con el júbilo que hoy han sentido los de otras redes sociales.