SuperGeek.cl
Síguenos:

Así funciona la tecnología que permitió el envío de la alerta de terremoto

¿Les llegó?

Un martes muy movido tuvimos debido al movimiento telúrico que nos sorprendió en medio del almuerzo y que si bien tuvo una magnitud de 5.5 trajo bastante movimiento y eso hizo pensar que se trataba de algo más fuerte de lo que finalmente fue.

Pero hubo varios que recibieron una alerta en sus teléfonos móviles que nada tiene que ver con el sistema SAE que se utiliza en el país, y pudieron ver en sus smartphones la información al mismo tiempo en que la tierra se estaba moviendo, con una rapidez que sin duda alguna llamó la atención.

Esto se debió al “Sistema de Alertas de Terremotos de Android”, una función que está disponible solo en los teléfonos con este sistema operativo y que utiliza los acelerómetros que están presentes en el equipo, los que identifican ondas sísmicas y esos datos se envían a un servidor que los coteja con lo enviado por otros teléfonos entregando la información final (aproximada)..

La función tiene opción de emitir dos tipos de alertas, la primera llamada de Atención que genera una notificación sobre sismos desde escala 4.5 en adelante y no modifica ningún otro modo del teléfono, es decir, mantiene el volumen y el nivel de vibración que está utilizando el usuario. Además, si el equipo está en No molestar, lo respetará.

La segunda es llamada “Alerta de Acción” y aquí sí da un quiebre en los modos que pueda tener activos el usuario y utiliza la pantalla completa con información de magnitud y distancia del sismo, además de instrucciones a seguir y todo acompañado de una alarma de volumen bastante fuerte.

Y como sabemos que vivimos en un país altamente sísmico, el consejo es que tengamos activa esta útil herramienta que seguro nos servirá en los momentos que ocurra nuevamente un sismo.

La activación (si es que aún no lo tienes hecho) se realiza en Configuración, luego Seguridad y alertas de terremoto; luego acceder a la ubicación, avanzada y alertas de terremoto y finalmente escoger el tipo de alerta que queramos tener activo.