SuperGeek.cl
Síguenos:

Apple oficializó el retiro del iPod

El primero debutó hace veintiún años.

Uno de los primeros golpes mundiales que dio Apple fue con el iPod, aquel dispositivo que nos permitía transportar todas nuestras canciones (formato MP3) en nuestro bolsillo y estar literalmente conectados todo el día con nuestros audífonos.

Y por más que los reproductores de MP3 comenzaron a proliferar de manera explosiva, lo que ofrecía el dispositivo de Apple iba más allá: buena construcción, una pantalla monocromática grande que nos mostraba la información necesaria y, sobre todo, una rueda comando para movernos por el menú de manera suave y fácil.

Con el avance de la tecnología los iPod recibieron estilizaciones, colores y más funciones e incluso diseños que carecían de pantalla pero que mostraban un tamaño tan pequeño como cómodo. Y ya hacia los últimos modelos, podían incluso sacar fotografías y manejarse igual que un iPhone, sin ser iPhone.

Y precisamente eso fue algo que comenzó a alejar al iPod de los usuarios, porque cuando Apple lanza su exitoso teléfono inteligente, lo dota con un acceso a la música idéntico a lo que ofrecía el antiguo reproductor llevando incluso el icónico cover flow que pese a ser imitado, nunca logró igualarse. Ese fue el inicio del fin.

Pero claro, cuando el iPhone ya te ofrecía lo mismo que el iPod pero además le añadía la opción de recibir y hacer llamadas, enviar SMS y más, el reproductor de música fue quedando de lado, lo que obviamente impactó en sus ventas.

Además, hay que decir que incluso el iPod Shuffle contó con imitaciones chinas que si bien no se acercaban a la experiencia del original, cumplían con el objetivo de reproducir archivos de música y bastante más fáciles de administrar, sin tener que pasar por programas extras ni nada parecido. Y qué decir sobre la diferencia de precio abismal, si incluso aún es posible encontrarlos en algunas tiendas del barrio Meiggs por menos de tres mil pesos chilenos.

Sumen a eso la entrada fuerte del streaming y el dispositivo ya no tenía sentido alguno y así lo pensó también Apple quien este martes 10 de mayo anunció el término definitivo del iPod, esto a casi veintidós años de su estreno, el que se llevó a cabo el 23 de octubre de 2001.

El único modelo que se sigue vendiendo de manera oficial es el iPod Touch y aún será posible comprarlo mientras no se agoten sus existencias, pero Apple ya entregó el aviso de su sentencia a este icónico reproductor de música.