SuperGeek.cl
Síguenos:

Las dudas que genera la tienda oficial de Apple en Mercadolibre Chile

Los dueños del iPhone se han mantenido en silencio.

Hace unos días nos sorprendimos con el anuncio de la llegada oficial de Apple a Mercadolibre, una plataforma que se encuentra en pleno crecimiento en este apartado y que ya cuenta con otras tiendas oficiales de marcas como Samsung, Motorola, Huawei y Xiaomi, por nombrar algunas.

Sin embargo, Apple no estaba presente en dicha plataforma, esto hasta hace unos días y ahora podemos encontrarnos con la “Tienda Oficial” de Apple en Mercadolibre, tal como se anuncia en el comunicado que la famosa página de compra venta hizo llegar a los medios.

La primera duda salta rápidamente puesto que efectivamente Apple no tiene ninguna tienda oficial en el país, dejando sus ventas directas a los llamados resellers oficiales de la marca (que actualmente son dos), más otros en el retail. Estos revendedores cuentan con un trato diferente con la marca puesto que se encargan de mover sus productos en Chile, pero siempre actuando a propio nombre y no al de Apple.

Es decir, cuando un usuario adquiere un iPhone, la boleta o factura de venta viene a nombre de precisamente ese revendedor y bajo ningún modo al de Apple, como sí sucede cuando se compra un producto de ellos en una tienda oficial, esas que no existen en nuestro país y ni siquiera en Latinoamérica, a excepción de Brasil y México.

Ahora bien, si hacemos el ejercicio de comprar un producto de la marca a través de esta supuesta tienda oficial, la factura aparece a nombre de MERCADOLIBRE ELECTRONICA_CL, lo que nos demuestra que se trata más de un reseller autorizado que de una Tienda Oficial de Apple.

Haciendo una rápida búsqueda, nos encontramos también con que este mismo modelo de negocio Mercadolibre lo presentó en Perú, justamente en la misma fecha que acá, por lo que seguramente el acuerdo que alcanzó la plataforma con Apple es lo bastante potente como para convertirse en distribuidor de la marca en varios países. Eso sí, en el caso peruano, la venta la realiza TIENDA-APPLE-AMAZE, pese a que también fue presentada como la Oficial de Apple.

Despejada esa primera duda, hay otras que se asoman en la información entregada por Mercadolibre, pues habla que dicha tienda será operada por “otros revendedores autorizados” sin aclarar cuales ni bajo qué condiciones, por lo que no queda más que pensar que todo se hará bajo el paraguas de la plataforma de e-commerce.

Este es un punto importante, puesto que sabemos que si algo destaca a los productos Apple que se venden oficialmente en nuestro país es su excelente servicio de postventa y servicio técnico, del que no se hace mención alguna por parte de Mercadolibre.

Entonces bien vale preguntarse ¿qué pasará si mi dispositivo falla?, ¿lo debo llevar a algún lugar para que lo revisen?, ¿correrá el cambio inmediato del producto por uno nuevo?, ¿o quedará a la decisión de uno de esos revendedores?. Aún son muchas las dudas que quedan con esta tienda oficial de Apple en Mercadolibre, aunque al menos la más importante ya pudimos despejarla. Esperamos por las restantes.