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El mercado de smartphones cae en Latinoamérica aunque Samsung aumenta su ventaja

Aquí están los números del primer trimestre.

Sabemos que el mercado de los teléfonos móviles ha experimentado una contracción durante el último tiempo debido a las condiciones que va dejando la pandemia (que aún está lejos de terminar) y también los efectos de la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, por lo que no es de extrañar que en el mercado Latinoamericano sucediera lo mismo.

Sin embargo, según el informe de Canalys, esta baja fue muy pequeña en comparación al promedio del mundo, ya que mientras en este lado del mundo la caída fue de un 3%, globalmente alcanzó los dos dígitos, llegando a un once por ciento.

Pese a esto, Samsung logró sacar una mayor ventaja en su imbatible primer lugar obteniendo el 43% del mercado latinoamericano gracias a 13.4 millones de envíos, muy por encima de Motorola que aparece en el segundo puesto con un 18% de participación y 5.5 millones de teléfonos enviados.

Estos veinticinco puntos de ventaja serán suficientes para que la firma surcoreana termine tranquilamente el año como líder indiscutido y seguro el próximo también, puesto que es poco probable que alguna de las que le siguen siquiera se acerquen a los altos números que ostentan actualmente.

En el tercer puesto aparece Xiaomi que tras dos años explosivos ha tendido a estabilizarse y si bien ha perdido mercados claves en otras partes del planeta, en Latinoamérica logró un crecimiento del 18% lo que le permite quedarse con el catorce por ciento del mercado con 4.3 millones de smartphones enviados.

El caso de Apple resulta particular puesto que con solo cuatro modelos por año logra ocupar el cuarto puesto quedándose con el 5% de participación y un millón y medio de iPhones despachados. Todo lo cierra la china OPPO que por primera vez alcanza el quinto lugar con un 3% del mercado y un millón de teléfonos enviados, teniendo como principal aliado a los consumidores mexicanos.