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Así Huawei le quitó el primer lugar a Samsung

El resultado sorprende debido a la prohibición de sus equipos de contar con los servicios de Google

Sí, leíste bien. Por primera vez en la historia, Huawei se quedó con el primer lugar de venta de teléfonos móviles arrebatándole su lugar a Samsung, que por más de 48 meses se mantuvo inquebrantable en la cima.

Según lo informado por Gizmochina durante abril de este año, Huawei llegó a una participación de mercado del 19 por ciento, mientras que la surcoreana Samsung alcanzó dos puntos menos, consumándose así esta inédita movida en el ránking.

El resultado, como no, es toda una sorpresa debido a las dificultades que ha enfrentado la marca china tras los vetos impuestos por el gobierno de Donald Trump y que los tiene hace más de un año sin la posibilidad de lanzar al mercado equipos nuevos que incluyan los servicios de Google, lo que a todas luces le quitó fuerza a sus “pesos pesados” Mate 30 y P40, siendo el primero el más perjudicado al ser el conejillo de indias.

Una de las razones de este llamativo resultado, podría tener asidero en algo más bien nacionalista, ya que al concretarse cada veto de Trump, los consumidores chinos se volcaban en masa a comprar productos de la compañía, a modo de protesta. Por esta razón los índices de venta de principios de año en China han sido más altos de lo normal, lo que serviría para explicar en parte este aumento global.

Por contrapartida, la pandemia ha hecho que mercados clave para Samsung, como Estados Unidos, América Latina e India, hayan disminuido sus pedidos de equipos por la detención de las ventas debido al cierre de locales y por supuesto a la incertidumbre económica.

También hace su parte la recepción más lenta de lo esperado (posiblemente por el mismo motivo) de su serie S20, que fue lanzada solo un par de semanas antes que se desatara la tragedia que hasta hoy no termina. El equipo  tope de línea de Samsung quedó en medio de la tormenta y es lógico que su venta no lograra despegar.

Otro factor importante es que el manto de dudas que quedó sobre los equipos sin Google se ha ido despejando, cuestión que Huawei está trabajando de buena forma a través de su AppGallery que cada vez ofrece más aplicaciones nativas (principalmente por el apoyo que le está entregando a los desarrolladores) y también, para suplir las ausencias de aplicaciones claves como Facebook, Instagram y WhatsApp, ha fomentado el uso de buscadores de aplicaciones como AppSeeker y Petal Search que permiten que un usuario Huawei pueda instalar aquellas apps que están en Google Play directamente desde la página del proveedor o de algunos asociados.

Y por último está la tecnología, en donde la marca china sigue a la vanguardia y entregando más por menos precio (pese a que ya no se ven los valores tan económicos con los que se hizo fuerte en el mundo), algo que el consumidor termina valorando. Tal es el caso de la serie P40 que ya cuenta con la opción de conectarse a redes 5G cuando éstas, al menos en nuestro país, ni siquiera está en pañales y que pareciera que la empresa no traspasó el valor (o al menos no todo) de ese modem más costoso a los clientes porque su equipo tope de línea sigue costando prácticamente lo mismo que el del año pasado.

Ahora queda esperar si este resultado sorpresivo se mantiene por más tiempo o solo termina siendo algo pasajero que tiene que ver más con las circunstancias actuales que con un golpe a la cátedra.