SuperGeek.cl
Síguenos:

Huawei lanza Harmony OS para China y deja fuera al resto del mundo

Al menos por el momento.

Este 2 de junio comenzó oficialmente la redención de Huawei con la presentación de su sistema operativo Harmony OS, que más allá de reemplazar a Android, nace con una propuesta clara de conectar a dispositivos inteligentes de diversos ámbitos, todo manejado desde el smartphone.

Según la gigante china, este es un trabajo que tomó cinco años aunque durante los últimos doce meses debió apretar el acelerador para transformarse en la tabla de salvación ante la serie de bloqueos que aún mantiene Estados Unidos sobre ellos y que le prohíbe utilizar los servicios móviles de Google, que a la larga es una estocada sino en el corazón, muy cerca de él.

Las ventas de teléfonos móviles bajaron dramáticamente y debido también a la falta de componentes, la fabricación de estos dispositivos también disminuyó, lo que ha hecho que tengan un catálogo más bien escuálido y con el manto de no poder entregar de manera nativa aplicaciones como Facebook, WhatsApp y otro par de las más usadas mundialmente.

Con todo esto sobre la mesa, Harmony OS aparece como la salvación gracias a una apuesta tecnológica sin precedentes, que incluye la posibilidad de interactuar a través del teléfono con dispositivos tan distintos como un cepillo de dientes inteligente y un automóvil eléctrico.

Y por más exagerado que parezca esto, es la pura verdad. O eso al menos es lo que explicaron en la presentación que efectivamente fue global, pero para enseñarnos lo que solo los habitantes de China podrán comenzar a experimentar con este sistema operativo, porque no hubo ni una sola palabra para los usuarios de la marca repartidos a lo largo y ancho del mundo.

Sin duda es una estrategia que llama la atención, puesto que Europa con Alemania, España e Italia y sobre todo Latinoamérica con México, Colombia, Perú y Chile, fueron importantísimos para el crecimiento sostenido durante años de la división de teléfonos móviles de Huawei, pero que hoy pareciera quedaron fuera de toda esta fiesta.

Y no es que sea por inconvenientes técnicos, ya que según lo expuesto por su CEO Richard Yu, Harmony OS utiliza menos recursos que lo normal y eso permitirá que pueda llegar sin problemas a equipos de bajas especificaciones. Es más, se entregó un listado que incluye a varios de ellos como elegibles, repito, solo para China y que podrán actualizarse durante el primer semestre del 2022.

Como ya sabíamos, este sistema operativo está basado en Android (el lado del código abierto) y según Huawei fue mejorado para entregar una experiencia más completa. Esto mismo permite que aplicaciones .apk se puedan instalar sin ningún inconveniente en los dispositivos de utilicen Harmony OS.

Estéticamente es bien parecido a EMUI, la capa de personalización que tienen los smartphones de la compañía aunque se nota algo más “redondeado” en su aspecto y cuenta además con un panel central de configuración más ordenado y mucho más completo gracias a su compatibilidad con otros dispositivos.

Además, está trabajado de tal manera que las aplicaciones instaladas pesen menos, por lo que utilizan poco espacio en el almacenamiento interno del equipo y junto con esto también exigen menos recursos, algo esencial para que equipos de gama baja, por ejemplo, no sufran con ellas.

Y finalmente, todo esto hace que se optimice el uso de la batería del equipo, lo que aumenta la autonomía ya que gracias a que el smartphone se exige menos, gasta menos batería y de paso, se calienta menos.

Entonces, ¿es Harmony OS un buen sistema operativo? Al menos en propuesta sí, según lo que vimos a través de video y según lo que escuchamos de sus presentadores en el lanzamiento. Pero no podemos asegurar mucho más porque, de momento, no se contempla su llegada a este lado del mundo. Es que ni siquiera esperanzas dieron en el evento, simplemente nos saltaron.