SuperGeek.cl
Síguenos:

Huawei sabrá en dos semanas si EE.UU. cambia su postura de bloqueo

El 11 de diciembre podría ser un buen día para la compañía china.

Durante el último tiempo Huawei ha ido recibiendo buenas noticias o no tan malas desde Estados Unidos, puesto que el gobierno de aquel país ha ido relajando un poco la serie de bloqueos que tiene a la empresa en un muy mal pie debido a no poder desarrollar de manera normal sus dos negocios más importantes que son el de las telecomunicaciones y el de la fabricación de teléfonos móviles.

Y estas han ido llegando a cuenta gotas, pero al menos varias empresas ya pueden volver a trabajar con la compañía china en el ámbito de los smartphones. Samsung y LG fueron autorizadas para seguir tras sus pantallas, Sony lo propio con los lentes de sus cámaras y ahora último se sumó Qualcomm quien podrá proveer de procesadores a Huawei, siempre y cuando no sean compatibles con tecnología 5G.

Pero aún resta lo más importante y que a la larga ha sido lo más doloroso: Los servicios móviles de Google (GMS), el golpe más duro que recibió y que los tiene imposibilitados de instalarlos en sus teléfonos. Sin perjuicio de ello, Huawei ha ido avanzando en relación a su propia alternativa (HMS), su propia tienda de aplicaciones (App Gallery) y hasta su propio sistema operativo (Harmony OS) que correrá bajo Android y que debería debutar en teléfonos durante los primeros meses del próximo año.

Y este próximo 11 de diciembre podría ser un buen día para ellos, debido que es la fecha en que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) entregará su decisión con respecto a la apelación que presentó Huawei tras ser acusada de amenazar la seguridad nacional (sin mostrar públicamente ninguna prueba) y que es en definitiva la razón por la que el gobierno de Donald Trump le ha ido cerrando todos los caminos.

Según la entidad gubernamental, Huawei presentó más de cinco mil documentos para demostrar su inocencia y total independencia del gobierno chino, además de confirmar su total compromiso con la seguridad de los datos de sus usuarios. El caso se arrastra desde mayo de 2019 y hasta el momento la empresa china no ha tomado una estrategia activa ni menos se ha apoyado en el gobierno de su país para responder con dureza a lo que considera como falsas acusaciones.

Por el contrario, durante todo este tiempo se movieron muy poco de su línea de declaraciones políticamente correctas y toda la defensa la realizan según los conductos legales de Estados Unidos, para de esta forma demostrar que no tienen nada que ocultar, según propias palabras de Richard Yu en algunas de las pocas oportunidades en que ha hablado de la situación que tiene prácticamente entre las cuerdas a su compañía y quizás por eso es que extraña la postura.

Con la cantidad de licencias ya otorgadas a Huawei, no queda más que pensar que Google tendría que ser la próxima en recibir la autorización, la misma que pidió en marzo de este año y que aún no tiene respuesta. Y de aceptarse, entonces la empresa china vuelve a la alta competencia después de un año y medio, tiempo en que otras compañías de su mismo país han aprovechado para quedarse con ese espacio que han ido dejando libre. Eso sin olvidar que por el otro carril debe seguir trabajando en su independencia para evitar este tipo de situaciones a futuro.