SuperGeek.cl
Síguenos:

Lo que tienes que saber antes de comprar un smartphone 5G

¿Es el momento correcto?

Desde diciembre del año pasado comenzó una verdadera invasión de dispositivos 5G, esto apenas se dio inicio (se encendió la luz) a la implementación de esta tecnología que rápidamente comenzó a ser adoptada por las distintas compañías, aunque claro que en un plan inicial que solo contempla este tipo de señal en algunos sectores acotados del país.

Según un informe entregado por IDC Latinoamérica, en Chile actualmente llegamos casi al tres por ciento de señal 5G activa, la que se concentra principalmente en las grandes capitales regionales pero aún en sectores muy específicos y también con bastante inestabilidad, lo que aún no permite disfrutar de toda la velocidad que ofrece esta conexión.

Pese a ello, los fabricantes de teléfonos móviles han aprovechado de llenar sus catálogos con smartphones aptos para conectarse a este 5G y en la actualidad podemos encontrar equipos con esta característica desde los 220 mil pesos chilenos, un valor bastante bajo si se compara con la disponibilidad del año pasado, por ejemplo.

Obviamente, los hay también en el otro extremo de la línea de costo y ya es usual y casi obligatorio para equipos que sobrepasan largamente el millón de pesos como los modelos premium de iPhone (desde el 12 en adelante) y también de Samsung con su serie Galaxy S22 y sus plegables que en el caso del Galaxy Z Fold rozan el millón y medio de pesos.

Ahora bien, como el abanico es amplio, es bueno tener claro que puede resultar algo apresurado comprar ahora un equipo 5G de precio económico, puesto que aquellos modelos no cuentan con una buena cantidad de actualizaciones aseguradas y lo más seguro es que en dos años más el equipo deba cambiarse por quedar obsoleto.

Hay que explicar que para que estos equipos puedan ofrecer conectividad 5G a un bajo precio, necesariamente deben “recortar” otras prestaciones, lo que parte por la potencia del procesador lo que implica tener resultados menos esperados en fotografía, algo que resulta crucial para los usuarios de teléfonos móviles. Lo mismo con lentes de menor tamaño para capturar dichas imágenes.

También se baja el precio ofreciendo pantallas de menor calidad (aunque nunca inusables), menor opción de almacenamiento interno, baja memoria RAM y finalmente materiales de construcción de menor calidad. Es decir, estos equipos cuentan con menor tecnología y con el rápido avance de la misma, más temprano que tarde no ofrecerán una experiencia tan fluida.

Pero ojo que esto también sucede con equipos más costosos de algunas marcas preferentemente chinas que cuando mucho ofrecen dos años de actualizaciones y las menos tres en sus equipos topes de línea que se acercan al millón de pesos chilenos.

Caso contrario sucede con Samsung, por ejemplo, que desde hace un tiempo anunció cuatro años de actualizaciones de sistema operativo para sus teléfonos de gama alta y también para los modelos correspondiente a la ahora llamada media alta como el A73 por ejemplo.

Y por el lado de Apple la cosa aparece menos compleja, puesto que de por sí sus equipos cuentan con cinco y hasta seis años de actualización de su iOS, lo que significa que se puede comprar un iPhone con 5G con más tranquilidad puesto que recién tendríamos que cambiarlo en 2027.

Por eso, tenemos que tener claro que, según la estimación de IDC, recién en tres años  más (2025) la cobertura de la señal 5G en Chile alcanzará el noventa por ciento del territorio y recién se espera que la totalidad del territorio nacional cuente con esta conectividad en 2026.

Como siempre, la decisión es personal, pero ante la luz de los antecedentes comentados, no pareciera ser un buen momento para ir por un smartphone 5G de bajo costo ya que de seguro tendremos que renovarlo antes de disfrutar del internet de alta velocidad como tiene que ser.