SuperGeek.cl
Síguenos:

Te castigaré en el nombre de la luna: La ilógica polémica por las fotos del Galaxy S23 Ultra

En plena era de la fotografía digital alguien se espantó.

Seguro muchos de ustedes en los últimos días han leído sobre una polémica generada por las fotografías que el Galaxy S23 Ultra de Samsung puede lograr de la Luna, las que con unos simples pasos entrega un resultado impensado para la distancia que tenemos con ella; nada menos que 384.400 kilómetros.

Y claro, no hay que ser tan astuto como para darse cuenta que un smartphone o más bien la cámara de un smartphone no tiene la capacidad suficiente como para tomar una fotografía de esa calidad de nuestro satélite natural y ahí es donde entra a jugar la tecnología.

Esto de fotografiar a la hermosa Luna no es nuevo y tampoco lo son sus polémicas, pues basta con recordar todo lo que generó Huawei con esta característica que presentó en 2019 junto a su excelente P30 Pro, momento en el que se detectó que las imágenes obtenidas estaban fuertemente manipuladas.

De ahí en más se comenzó a hablar masivamente de la fotografía digital en los teléfonos móviles, la misma que ayuda con el cada vez más escaso modo belleza que aplicaban las cámaras delanteras para la toma de selfies y también la gran cantidad de filtros que ofrecen los smartphones actuales, funciones que en definitiva buscan hermosear una fotografía.

Y lo mismo ocurre en el caso de la famosa foto a la luna con la que un usuario de Reddit comenzó a levantar polvo acusando de publicidad engañosa y un par de cosas más a Samsung, esto porque haciendo un ejercicio bien básico “detectó” que la imagen tomada por el teléfono era bastante más mala de lo que mostraba en su resultado final.

Obviamente, al no tener la capacidad técnica de tomar una fotografía limpia y detallada de la Luna, el smartphone recurre a la Inteligencia Artificial (IA) que en cosa de milisegundos revisa su base de datos de este satélite y tras eso le da su retoque final a las partes más borrosas o pixeladas, entregando un resultado ciertamente sorprendente.

¿Es entonces una imagen falsa? Sí, pero no al cien por ciento, ya que efectivamente todo parte de una fotografía inicial que luego esta IA mejora pero de una manera más bien natural, porque no es que uno apriete el obturador como sea y el teléfono entrega una imagen espectacular, ya que ahí su resultado retocado será en base a la original.

¿Samsung nos engañó? No, pero no al cien por ciento, porque efectivamente podría ser más explicativo en esta forma de presentar una de sus características más alabadas y así dejar bien en claro de lo que se trata, una fotografía digital trabajada con IA y de ninguna manera un lente que es capaz de tomar una imagen a más de 380 mil kilómetros de distancia.

Con esa simple explicación (si quieren en letra ultra chica), la compañía cierra todas las opciones de encontrarse con situaciones como esta en la que el único que sale ganando es el supuesto superhéroe de Reddit que llegó para “desenmascarar” al gigante surcoreano y castigarlo en el nombre de la luna, tal como lo hacía la grandiosa Serena con los villanos que les tocaba enfrentar en Sailor Moon.