SuperGeek.cl
Síguenos:

Ecosistemas tecnológicos: No se trata solo de dispositivos conectados

El soporte es fundamental.

SuperGeek en San Francisco.- Con el avance de la tecnología y sobre todo con la masificación del internet de alta velocidad, es cada vez más común escuchar conceptos como los “ecosistemas” que es a lo que se refieren las distintas compañías a ofrecer una experiencia redonda si es que utilizamos los dispositivos de una misma marca. 

Pero ese avance ha comenzado a sumar más componentes además de una tablet, un smartphone y un reloj inteligente, ya que ahora es posible que uno de ellos pueda manejar varios más que ayuden a fomentar el concepto de casa o vida inteligente. Aquí sumamos los cada vez más comunes purificadores de aire y también una de las últimas estrellas: las aspiradoras inteligentes, pasando por artefactos de cocina llegando hasta los aún muy costosos refrigeradores inteligentes. 

Obviamente hay más, como los interruptores, ampolletas, cerraduras, termostatos y otro puñado de dispositivos que pueden manejarse a través de un smartphone, principalmente, y seguro hasta ahí no hay nada nuevo. Pero todo cambia si podemos conectarlos todos y hacerlos funcionar a la vez.

Y no es que antes no pudiera hacerse algo así; de hecho Samsung ya lo ofrecía hace un par de años con sus televisores que eran capaces de realizar funciones más bien acotadas de manejo de otros dispositivos, aunque debían ser de la misma marca y también de un listado que no sobrepasaba los cinco artefactos, algo que contrastaba con lo que permitían los smartphones que solo permitían conectarse con accesorios generalmente móviles como audífonos, relojes inteligentes y no mucho más. 

Pues bien, el paso siguiente, y lógico por lo demás, era juntar ambas opciones y que el universo se expandiera tal como lo hizo Marvel en sus películas. Y el ejemplo no queda largo como alguien podría considerar, puesto que lo que plantea Samsung es que todos utilicen su propuesta de conectividad que se conoce como SmartThings. 

Lo que permite esta renovada tecnología es albergar en su propia nube de datos la posibilidad de conectar todo tipo de dispositivo inteligente (con conexión de internet y algo de IA) para que funcionen armoniosamente y finalmente faciliten la vida. Y ojo que ahora este “líder” no necesariamente tiene que ser el smrtphone sino que puede recaer incluso en el televisor.

Por ejemplo, sentados frente al televisor y solo con el control remoto podremos encender las luces, manejar el aire acondicionado, ordenarle a la aspiradora que limpie alguna otra habitación o incluso darle la instrucción a nuestra lavadora para que nos entregue la ropa completamente seca mientras terminamos de ver una película. 

¿Y si a eso le sumamos que el horno esté cocinando el almuerzo? Se puede, y todo a través de este SmartThings que es capaz de facilitar lo suficiente una serie de acciones que quizás ahora nos haga invertir una cantidad de tiempo más baja, el que podremos aprovechar en otra cosa. Entonces, el aseo, la comida y la seguridad quedan resueltas de una sola vez.

Pero seguro que pensarán que para que algo así de fantástico funcione se debe contar con todos los dispositivos de la misma marca, pero lo cierto es que eso ya quedó atrás y son muchísimas las marcas de dispositivos que ya se encuentran compatibles para unirse y trabajar armoniosamente entre sí.  

Y justamente ese es el paso que plantea Samsung con SmartThings; el no dejarlo como un ecosistema cerrado, lo que sería lógico pensando en que más de 240 millones de personas ya cuentan con un registro en esta plataforma, pero lo cierto es que la idea es que a esto se sumen más marcas, incluso las que uno podría pensar que son rivales. 

Seguro que los más entendidos o fanáticos de la tecnología han escuchado algo así con anterioridad, pero créanme que verlo funcionando es completamente distinto y alucinante y con el avance de la velocidad de internet, tanto 5G como la fibra óptica, esto irá aumentando exponencialmente, lo que hará que más marcas quieran sumarse y eso empujará a que esta tecnología deje de ser exclusiva solo para algunos.