SuperGeek.cl
Síguenos:

Adiós al diseño minimalista: China obliga a usar manillas mecánicas en autos eléctricos

Un cambio que veremos en Chile.

China anunció que a partir del 1 de enero de 2027 quedarán prohibidos las manillas ocultas y electrónicas en los autos vendidos en su mercado, obligando a los fabricantes a volver a las tradicionales por razones de seguridad. La medida apunta directamente a diseños popularizados por Tesla y replicados por varias marcas chinas principalmente en modelos eléctricos.

Según indica Autohome, el gobierno chino ha decidido dar un giro en la industria automotriz al imponer nuevas regulaciones que obligan a los fabricantes a abandonar las manillas ocultas y electrónicas en los vehículos. Desde el 1 de enero de 2027, todos los autos vendidos en el país deberán contar con manillas mecánicas accesibles tanto desde el interior como desde el exterior, lo que marca el fin de una tendencia estética que había ganado terreno en los últimos años.

Esta decisión se basa exclusivamente en preocupaciones de seguridad y no en temas estéticos, ya que en casos de accidentes o fallas eléctricas, los sistemas electrónicos pueden impedir que los ocupantes salgan del vehículo o que los rescatistas puedan abrir las puertas rápidamente.

El diseño minimalista de este tipo de manillas que permanecen al ras de la carrocería y emergen solo cuando el sistema detecta al conductor, fue popularizado por Tesla y adoptado por múltiples fabricantes chinos, principalmente para los automóviles eléctricos, como un símbolo de modernidad y tecnología, que es precisamente lo que este tipo de vehículos busca causar en los usuarios.

Sin embargo, varios incidentes demostraron que en situaciones críticas, estos mecanismos podían fallar y dejar atrapados a los pasajeros, siendo uno de los más comentados el de un conductor chino que murió tras incendiarse su automóvil debido a que los bomberos no pudieron ingresar rápidamente a socorrerlo producto de la inacción de las manillas tras el accidente que protagonizó.

La normativa establece que los modelos ya aprobados para su lanzamiento tendrán un plazo adicional de dos años para cumplir con la nueva exigencia, lo que significa que la transición será gradual pero inevitable. Este cambio no solo impactará a las marcas locales, sino también a las internacionales que comercializan sus autos en el mercado chino, obligándolas a rediseñar componentes clave.

Obviamente, el mercado en Chile también verá este cambio debido a que la gran mayoría, por no decir todos, de los automóviles eléctricos que ingresan al país provienen de China y es seguro que los fabricantes harán solo una versión para aprovechar los beneficios de la fabricación en masa.