SuperGeek.cl
Síguenos:

EstopÍA: Imágenes creadas con IA al centro de la polémica en España

En un ámbito desregulado, urge poner límites sobre el uso de imágenes creadas con IA en productos de venta a público.

Es cierto: las inteligencias artificiales, como el generador de textos chatGPT y el motor de creación de imágenes Midjourneyson herramientas muy utilizadas hoy en día y no dejan de estar en el centro de la controversia por cómo se alimentan y los resultados que emanan de ellas, ya que en muchas ocasiones han generado un impacto negativo en el trabajo de ilustradores y otros profesionales.

¿Por qué? Se trata de un terreno absolutamente desregulado y da pie a polémicas como las que han sucedido en España los últimos días, donde la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid pide que se deje de usar la inteligencia artificial (IA) en trabajos profesionales luego de la aparición de muchas portadas de libros y afiches automatizados. 

Las críticas de la comunidad de ilustradores contra la IA se basan principalmente en la pérdida de autenticidad y calidad que produce la publicación masiva de imágenes, ya que muchísimas imágenes hechas con IA incluyen anomalías (siempre hay que fijarse en las manos) y falta de coherencia. Y para qué hablar de la pérdida de oportunidades laborales, ya que, en media hora, con dos inputs y tres clics se puede obtener un resultado...

La revuelta más reciente gira alrededor del dúo pop español Estopa, quienes presentaron con bombos y platillos la portada de su próximo single "La Ranchera". Hasta ahí todo bien, pero la imagen de una mujer sentada en un gallo gigante, a todas luces, ha sido generada con IA y rápidamente saltaron las alarmas en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), donde usuarios y fans de los músicos criticaron que no se contratase a un ilustrador para realizar el trabajo.

Intentando defender su decisión, en un post ya borrado (pero siempre hay un pantallazo), los músicos declararon "para los decepticons de las IA, sabéis que ese gorila de 20 metros que se llama King Kong…? Deciros que no existe… es un constructo en 3D hecho por una persona con herramientas de fotoshop (de IA claro). Un salido".

Y al comparar el uso de IA con herramientas de edición legítima como Photoshop, la discusión, más que enfriarse, comenzó a calcinarse.

Horas después del post borrado, el grupo reveló la portada para su próximo disco EstopÍA (sí, Estopa + IA) especificando que la autoría es de Jandi, ilustrador de todas sus portadas –menos la del gallo gigante- y detallando que la imagen publicada es el resultado "después de cuatro meses de trabajo".

Pero, nuevamente, se desató el caos.

La imagen en cuestión, referencia a El Jardín de las Delicias de El Bosco (tríptico que se encuentra en el Museo Nacional del Prado, en España), nuevamente fue el centro de la polémica, ya que se nota a kilómetros que también proviene de una inteligencia artificial y, como era de esperar luego de recibir miles de quejas respecto al origen de las portadas, terminaron reconociendo a través de un comunicado (escrito por el ilustrador) que, sí, las imágenes fueron creadas con IA, pero solo porque tuvieron poco tiempo y presupuesto para hacerlas, admitiendo que estas tecnologías pueden dejar sin trabajo a artistas porque ahorran tiempo y dinero.

El dúo no ha sido precisamente tímido al reconocer que usan herramientas de IA a su favor, ya que hace un par de meses usaron ChatGPT en la creación del comunicado de prensa de su nuevo trabajo discográfico: "El universo 'EstopÍA' tiene todo que ver con la implicación de la IA en nuestras vidas. Por eso hemos querido preguntarle cómo haría un comunicado de prensa épico sobre este proyecto. Nos ha encantado, así que aquí os dejamos el resultado. Gracias por estar", dicen sobre su decisión, que también incluye su último videoclip, "El día que tú te marches".

Es de esperar que, luego de este lío público, los músicos se hagan cargo de sus palabras: "Y sobre todo, lo que no teníamos ni la más remota idea, debido a nuestra ignorancia en este tema, es que hubiera este sentir y pesar entre los ilustradores. Aprenderemos para la próxima. Toda nueva tecnología conlleva una gran responsabilidad".