SuperGeek.cl
Síguenos:

Luz verde: Autorizan construcción de Data Center de Amazon en Chile

¿Y qué pasó con el de Google en Cerrillos?

Este 24 de julio de 2024 se dio a conocer que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana aprobó íntegramente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por Amazon para construir un Data Center en Santiago de Chile.

El futuro Centro de Datos fue anunciado en 2022, representa una inversión de 205 millones de dólares -algo así como 195 mil millones de pesos chilenos- y estará ubicado en la comuna de Huechuraba.

Antes de continuar, debemos dejar claro qué es un Centro de Datos. En palabras muy breves, es una construcción exclusivamente dedicada a almacenar servidores para guardar información.

El llamado "Centro de Almacenamiento de Datos Huechuraba" contempla un terreno de 10 hectáreas que tendrá dos edificios con salas de datos, oficinas, salas eléctricas y mecánicas, patio de generadores de emergencia (con su respectiva área de reabastecimiento de combustible), salas de almacenamiento de materiales, caseta de vigilancia, estacionamientos, patio mecánico, vialidades internas y áreas verdes.

La construcción de la primera fase del data center del gigante tecnológico de la A a la Z comenzaría en diciembre de 2025, la segunda fase iniciará en febrero de 2031 y la tercera, en diciembre de 2037.

Y ojo, que puede que esto no sea lo único que escuchemos de una construcción de Amazon en territorio nacional, ya que la empresa se encuentra tramitando dos permisos ambientales más y, de aprobarse, construirán nuevos centros de datos. ¿Los lugares elegidos? Puente Alto y Padre Hurtado.

¿Por qué se aprobó el proyecto de Amazon y no el de Google?

Según la sentencia del segundo tribunal ambiental de Santiago, en el proyecto presentado por Google faltan antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos ambientales y ordenó "incorporar la consideración de los efectos del cambio climático en la evaluación del componente hídrico", ya que, en el texto, se establecía que utilizarían agua del Acuífero Central de Santiago para realizar labores de enfriamiento de los servidores.

Respecto a esto, Amazon ha declarado que trabajará con un sistema de "ósmosis inversa" para minimizar el impacto hídrico, asegurando que la operación será sostenible en el tiempo y tendrá bajo impacto en los recursos hídricos locales.