ChatGPT asistirá a Siri para darle Inteligencia Artificial al iPhone
Esto es Apple Intelligence.
Se sabía que Apple haría un anuncio en el ámbito de la Inteligencia Artificial para intentar igualar a lo que actualmente ofrece Samsung en su serie Galaxy S24 y que se extendió a la S23 y S22, pero no se conocía hasta dónde llegaría ni qué es lo que incluirá, algo que por fin se desveló en el inicio de la WWDC.
Para llevar las cosas más allá, Apple hizo un acuerdo con OpenAI, la compañía detrás del archifamoso ChatGPT, para llevar su servicio (o parte de él) a los usuarios de iPhone que puedan actualizar su equipo a iOS 18, la nueva versión del sistema operativo de los smartphones de la manzana y así comienza a darle la pelea a los surcoreanos.
De partida, punto para los de marketing de Apple que bautizaron esta etapa como Apple Intelligence, apropiándose así de la sigla AI, aunque claro que lo que presentaron no es nada que no hayamos visto en otros teléfonos Android, incluso ni siquiera hablando de Samsung.
Ya en concreto, tenemos que ChatGPT estará disponible para que Siri recurra a él cuando lo necesite y así obtener mayores y mejores resultados a las preguntas que se le hagan o asistencias que se le soliciten. Pero atención, también servirá para preguntarle por un documento o una fotografía; este GPT buscará la respuesta y Siri nos la entregará en audio o texto.
Ojo que la creación de OpenAI también estará disponible en otras herramientas de Apple como Compose en que los usuarios podrán generar imágenes según las instrucciones que se le entreguen y no se necesitará crear una cuenta, ya que todo esto estará incluido de manera gratuita en iOS18 y si ya se tiene una suscripción a ChatGPT, podrán vincular su cuenta y acceder a las funciones de pago directamente desde la misma app.
Pero Apple Intelligence no se quedará solo en lo generativo con ChatGPT y por su parte promete “combinar la IA generativa con el contexto personal de usuario para ofrecer una inteligencia verdaderamente útil, explicó Tim Cook que cerró con la decidora y al mismo tiempo sobrada frase “Esto es IA y solo Apple puede ofrecerla”.
Así, el iPhone ahora ofrecerá adaptar textos según para quién sea el mensaje (por ejemplo, reescribir en tono más infantil un tutorial hecho para adultos) con la función Rewrite que además se ocupará de la ortografía y la estructura de las oraciones y también resumir en forma de párrafo, viñeta, punteo o esquema con la función Resumir.
En Mail y Notificaciones la IA de Apple categorizará por importancia los mensajes para que el usuario no los pierda (por ejemplo pasará al primer lugar un correo de reserva de hora médica), mientras que en Notas y Teléfono se podrá grabar un audio para luego transcribirlo y también resumirlo. Ojo que al grabar una llamada sonará un mensaje de voz que indicará a quién está del otro lado que se grabará la conversación.
Finalmente, en el apartado de imágenes, fotografías y video, con Image Playground se podrá crear imágenes animadas, ilustradas o en boceto para compartir en Mensajes u otras aplicaciones compatibles y además será intuitiva al recomendar una imagen según el tema que se esté tratando en la conversación.
Y si queremos buscar una fotografía específica en Fotos o un momento exacto en Video, solo bastará con pedir con claridad y la IA de Apple entregará el resultado. Así, si buscamos tomando un helado, nos mostrará todas las fotografías relativas y si agudizamos la búsqueda, agregamos un dato como “en la playa” y el resultado será más exacto.
La mayoría de las funciones de Apple Intelligence estarán disponibles en cuanto iOS 18 se haga oficial durante la segunda semana de septiembre, a excepción de lo referente a ChatGPT que se sumará a los teléfonos inteligentes de la manzana hacia finales de año, en una fecha aún no informada.