El poder de la IA en tu mano: Gemini anuncia llegada a los smartphones
Con Android, obvio.
Sí, la Inteligencia Artificial está de moda y lo estará por mucho tiempo más ya que todo lo que los fabricantes y desarrolladores de tecnología lancen girará en torno a ella. Y una de las más potentes es Gemini de Google, la misma que está detrás de cosas tan sorprendentes como la traducción en tiempo real de conversaciones de voz que presentan los Galaxy S24 de Samsung.
Pues bien, ahora Gemini abandona las sombras y salta a un papel estelar gracias a la llegada a los teléfonos móviles con Android, todo a través de una aplicación que está disponible en la PlayStore y que tras descargarla convierte a nuestro smartphone en una aún más potente herramienta sumándole nuevos, variados y hasta impresionantes funciones.
Tras realizar la instalación iremos a abrir Gemini y de inmediato nos preguntará si queremos sustituir el conocido Asistente de Google por esta nueva versión aunque avisa que habrá algunas funciones que realiza el asistente que Gemini aún no, pero las principales como manejar los dispositivos conectados como ampolletas y otros, así como también activar alarmas y temporizadores, seguirán presentes.
Dentro de las que se suman está la revolucionaria opción de tomar una fotografía de un objeto y preguntarle a la IA de qué se trata, recibiendo una respuesta bastante completa que incluye descripción, usos y hasta la historia de lo fotografiado.
Podemos utilizar lo mismo por ejemplo si pinchamos el neumático de nuestra bicicleta y si no tenemos idea de cómo cambiarlo, podemos tomar una fotografía y pedirle ayuda a Gemini dándole al ícono de IA. En cuestión de segundos nos entregará una guía explicativa de cómo cambiar el neumático y las herramientas que necesitamos y si lo queremos, incluirá la dirección del taller más cercano para llevarla hasta allá.
Hay que sumar a eso la posibilidad de generar imágenes, de realizar resúmenes, de pedirle que envíe mensajes de texto o respuestas de WhatsApp; que busque música, un restaurante, una ruta para llegar a un lugar o el precio de un producto que fotografiemos. Y el resultado lo entregará en texto, apoyado con imágenes y también nos lo podrá contar vía audio si activamos el parlante.
Eso sí, Google deja el mensaje que esta tecnología aún está en desarrollo y en proceso de mejora, por lo que invita a utilizarla con responsabilidad verificando la información final y las fuentes utilizadas, teniendo en cuenta que Gemini puede llegar a inventar datos sobre personas, porque sí, a veces se pondrá copuchenta (chismosa) y habrá que tener cuidado.